Semanas atrás las fotos de Trump arrestado o el Papa Francisco vestido de Balenciaga creadas con inteligencia artificial sorprendieron al mundo. Entonces, se abrió el debate: ¿cómo distinguimos la realidad de la ficción?
Hace unos días el diario El Mundo, de España, publicó en su portada una imagen de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz —ambos del partido PODEMOS — creada con Inteligencia Artificial. El vínculo de estos dos políticos hoy se encuentra bajo tensiones y diferencias que hacían imposible una foto en tan buenos términos.
La portada aclara rápidamente que es una foto hecha con Inteligencia Artificial y pone en su título “¿una imágen posible?” Abajo le sigue una columna de Rodrigo Terrasa que convoca este problema y que plantea como hipótesis principal que el gran desafío de la IA - y el periodismo- será que pronto no podremos distinguir la verdad de la mentira.
El objetivo de esta iniciativa era entonces, por un lado, discutir el contexto político de España y, por otro lado, abrir el debate sobre los riesgos para el periodismo y la verdad que trae la IA. Si bien la iniciativa puede resultar un poco controversial, el efecto se logró y las conversaciones comenzaron a abrirse en las diferentes redes sociales.
En Twitter, el usuario Bruno Thevenin comentó: “Esto es muy grave. Es un atentado contra el periodismo y es intolerable”. Otra usuaria, Nadia, compartió: “En este mundo del clickbait y de las fake news, donde cada vez es más complicado discernir la realidad, que uno de los principales periódicos saque en portada una foto creada por IA me parece muy peligroso”.
A su vez, entidades como la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión se pronunció en contra de El Mundo. “Este tipo de prácticas que se están comenzando a implantar hacen un flaco favor a la ciudadanía y al periodismo gráfico que durante décadas han informado de manera ética y veraz lo que sucedía en nuestro país”.
Algunos, lograron comprender el objetivo de la nota. Alan Barroso, usuario de Twitter, declaró acerca de la polémica: “Lo hacen para alertar el desafío de la inteligencia artificial”. Otros, optaron por ver más allá de la discusión moral. Almudena Ariza, periodista española, vio esta portada como una oportunidad y declaró a sus seguidores: “Leo todo tipo de opiniones. A favor y en contra. Lo bueno que veo en todo esto es que se ha abierto el melón de un debate urgente y necesario porque la IA va a transformar por completo nuestras vidas”.
Así, la incógnita reside en profundizar en las consecuencias que esta nueva herramienta puede traer para la humanidad. “La inteligencia artificial presenta la misma amenaza que representaba el telescopio de Galileo para la Iglesia”, reflexiona Gabriel Levinas para RED/ACCIÓN, periodista. “La ciencia y la tecnología nunca son una amenaza para el ser humano, solo para algunos intereses o sectores que necesitan aferrarse al pasado para subsistir”, concluye.