En 1991 se sancionó una ley revolucionaria para la época: la norma N° 24.012. Esta reglamentación establece que las listas que conformen los futuros candidatos a representar el Congreso incorporen un 30% de mujeres. Posterior a la aprobación y gracias a la lucha feminista para lograr una igualdad de género en todos los espacios, en 2017 el porcentaje aumentó al 50%.
Hace unas semanas se publicó el Índice de Género, Decisión y Representación (IGDR), en el que se puede evaluar la cantidad de mujeres y varones que representan un espacio de poder político por provincia.
Algo que se destaca en el IGDR es que “el proceso de igualación en la participación de mujeres en los sectores de poder provinciales no es lineal” y que, por el contrario, el aumento de mujeres en espacios políticos durante los últimos años parece explicarse por diversos micro procesos locales. Teniendo en cuenta esto, así se ve la representación política y de poder en cada provincia:
En este listado podemos percibir que existe una gran cantidad de mujeres que participan en las esferas del poder y representación política en las 24 jurisdicciones del país.
- En primer lugar, Santiago del Estero - gestionado por Gerardo Zamora- es la provincia que encabeza el listado por tener un puntaje de 72/100 en cuanto a la representación femenina en estos espacios.
- Por otro lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -gobernada por Horacio Rodrígez Larreta- obtuvo 61/100 puntos en el ranking superando por unos puntos el promedio de participación de mujeres.
- Mientras que, Buenos Aires -gobernada por Axel Kicillof- consolidó un puntaje de 53/100 obteniendo un puesto promedio y equitativo en la participación de género.
- Y en último lugar, Santa Cruz que, a pesar de que la provincia es una de las únicas dos gobernadas por una mujer, obtuvo un puntaje de 42/100.
Está claro que el proceso en el que aumentó la participación de mujeres se dio, en gran medida, porque las provincias promovieron la participación legislativa de las mujeres y la lucha social contribuyó a abrir paso al género. Sin embargo, a nivel nación, el lugar que ocupan las mujeres en espacios de poder y decisión es del 24% con cuatro ministras y una vicepresidenta.
Además, el informe de Fundar explica que solo se pudo evaluar la participación de varones y mujeres, ya que, “hay una nula disponibilidad de datos que midan la situación de personas trans, travesti y no binarias”. Por lo que, estamos camino a una igualdad de género en cuanto a la representatividad binaria, pero aún así, quedan algunos espacios por completar.