Campaña del mes: ayudemos a que más chicos y chicas arranquen con útiles (y con mucho amor) las clases - RED/ACCIÓN

Campaña del mes: ayudemos a que más chicos y chicas arranquen con útiles (y con mucho amor) las clases

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En la antesala de un nuevo año lectivo, queremos que más niños y niñas cuenten con todo lo necesario para aprender. Y, a su vez, darles una motivación extra. Por eso te invitamos a sumarte a la idea de la organización Por los Chicos y colaborar en la confección de mochilas personalizadas.

Campaña del mes: ayudemos a que más chicos y chicas arranquen con útiles (y con mucho amor) las clases

Fotos: Por los Chicos. Intervención: Marisol Echarri.

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

  1. Armá una mochila personalizada según los gustos de un niño o niña.
  2. Doná para colaborar en el armado de alguna mochila personalizada.
  3. Entregá útiles que van a servir para armar más mochilas.
  4. Contanos a cuál de las propuestas te sumaste y cómo fue tu experiencia.

Febrero es para muchos un mes de vacaciones. Pero también es el mes de prepararse para un nuevo inicio de clases. Por eso, en el segundo mes de este 2023, queremos invitarte a ayudar a que más chicos y chicas de distintos lugares del país puedan comenzar las clases con todo lo que necesitan. Entonces, en esta campaña del mes queremos impulsar el trabajo Por los Chicos, una organización que lleva más de dos décadas trabajando por generar más oportunidades para niños y niñas en condición de vulnerabilidad de distintos lugares del país.

Por los chicos desarrolla proyectos de educación y, entre ellos, está su campaña Útiles por los Chicos, que nos propone tres maneras de ayudar a que los chicos arranquen las clases con una mochila personalizada.

Desde la organización han hecho un relevamiento con unos 1.000 chicos y chicas de todo el país con los que trabajan. Les han preguntado de todo: qué les gusta, qué quieren ser cuando sean grandes, cuáles son sus sueños, de qué equipo son hinchas, cuál es su color preferido, qué personajes admiran, etc. ¿Para qué? Para acercarles una mochila acorde a sus gustos.

“No es menor la sensación hermosa de empezar las clases con los útiles que te gustan. Y sentir que es algo tuyo, que te lo regaló alguien que pensó en vos”, cuenta Nicolás Faranda, director de Por los Chicos. Para él, regalar una mochila personalizada es una manera de decirles: “Creo en vos y en tu educación”.

“Los niños reciben con mucha ilusión y alegría su mochila personalizada. Y no solamente los chicos, sino que su familia entera espera con ansias ese momento: son familias de bajos recursos económicos y muchas veces no pueden acceder a comprar todos los útiles que se le pide en la institución educativa”, cuenta Marcelina Valdez Vega, del merendero Rincón de Luz, de la localidad de Wanda, Misiones, uno de los puntos donde irán las donaciones.

Armá una mochila personalizada

Fotos: Por los Chicos. Intervención: Marisol Echarri.

Si hacer un regalo nos hace sentir bien, aún más hacer un regalo que, sabemos, resulta significativo y es acorde a los gustos de quien lo recibe. Y esa es la manera de donar que te proponemos en primera instancia: armar una mochila personalizada.

Para ello, podés ponerte en contacto con la gente de Por los Chicos, quienes te van a proveer la información de uno de los niños o niñas con quienes trabajan, para que vos puedan confeccionar una mochila con útiles a medida. Luego, podés acercar esa mochila a uno de los puntos de recolección que hay distribuidos en Argentina, o bien acercarlo a un gran evento que preparan para el 11 de febrero en el hotel NH Lancaster. Hasta esa fecha podés pedir la información sobre un chico o chica para armar su mochila.

“A los voluntarios nos emociona ver cada mochila, porque muchas llegan con cartitas o algunos regalitos extra. En eso vemos el amor de las personas que donan sin conocerlos. Este año esperamos recibir la ayuda para 40 niños, niñas y adolescentes. Y eso nos alivia mucho nuestro trabajo”, cuenta Cintia Blanco, voluntaria del comedor Tras Sus Mismas Pisadas, de la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires. Ese será otro de los puntos donde se enviarán mochilas.

Los estudiantes reciben todos los años las mochilas con mucho entusiasmo y le dan un gran valor. Algunas vienen con cartas de las familias donantes. Los chicos agradecen tanto esfuerzo y amor”, cuenta Diana Elisa Rivero, coordinadora de curso en la Escuela de la familia agrícola del departamento de Avellaneda, ubicada en Colonia Dora, Santiago del Estero. Ella aclara que luego se manda una foto del o la estudiante con la mochila a “los padrinos” que donaron.

CONSULTÁ Y PREPARÁ LA MOCHILA

Doná para armar las mochilas personalizadas

Fotos: Por los Chicos. Intervención: Marisol Echarri.

Quizás te copa la idea de las mochilas personalizadas, pero no tenés tiempo de elegir específicamente los útiles y diseños acordes a los gustos de cada chico o chica. Pero también podés poner tu granito de arena.

La donación que hagas a Por los Chicos va a estar destinada a armar estas mochilas personalizadas.

Aproximadamente, por cada diez personas que elijan donar 1.000 pesos, un chico o chica va a contar con una nueva mochila personalizada.

Las referentes de los distintos lugares que reciben las mochilas destacan que los estudiantes que reciben las mochilas tienen varios hermanos y hermanas, y que por eso representa una gran ayuda para las familias esta donación. Tu aporte, entonces, puede hacer mucho.

PONÉ TU GRANITO DE ARENA

Doná útiles

Fotos: Por los Chicos. Intervención: Marisol Echarri.

Si preferís donar directamente útiles —con los cuales desde Por los Chicos van a armar las mochilas personalizadas— podés acercarlos a cualquiera de los puntos de recolección (acá podés ver cuáles son) Allí se reciben útiles hasta el lunes 27 de febrero. O también al NH Buenos Aires Lancaster, hasta el domingo 26.

Acordate que la idea es que los chicos y chicas comiencen las clases con algo nuevo, de ellos, así que cuidá que se trate de útiles sin uso o en muy buen estado.

CONOCÉ DÓNDE DONAR ÚTILES

***