Presentado por
¡Buenos días! Mañana es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Y, en este contexto, queremos reflexionar sobre este hermoso y solidario acto: el de donar no ante la urgencia o para una persona conocida, sino para abastecer a los bancos de sangre.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
En décadas pasadas, el “autoabastecimiento” era una palabra especialmente ligada al petróleo. Por mucho tiempo se escuchó de aquellos países que había logrado el autoabastecimiento de provisión de petróleo. Este concepto, casi metafórica y poéticamente, también podemos extenderlo a a otra área.
El Hospital Garrahan es un hospital admirable: 3.000 personas, una ciudad, frente a 24 horas los 7 días de la semana salvan vidas y más vidas. Se habían planteado la necesidad permanente de dadores de sangre. Justamente por el trabajo cotidiano y admirable que hacen. Hace mucho tiempo, ante tantas urgencias y necesidades, se plantearon alcanzar un modelo de donación 100% voluntaria: es decir que las personas donan para que haya sangre en los bancos, no para reponer la sangre usada por familiares o conocidos. Y lo lograron. Es el único lugar de la Argentina que cuenta con entre 30 y 60 dadores todos los días del año y abastece sus necesidades cotidianas, de transfusiones o cirugías.
Esto requirió una planificación, un diseño, hecho hace años. En diciembre y enero y febrero, cuando muchas personas salen de vacaciones y bajan los donantes, su lema es: “Abierto en vacaciones”. Durante todo el año cientos de donantes se inscriben y tienen su turno guardado. Muchos ya saben qué día van a donar. Esta precisión, esta capacidad organizativa, es un modelo a seguir.
El Hospital El Cruce está muy cerca del alcanzar un sistema de donación 100% voluntaria. Otro lugar admirable del Gran Buenos Aires que sigue creciendo por la calidad humana y profesional de su gente. Están muy cerca de tener garantizada la sangre suficiente para la actividad cotidiana y dejar así de estar pendientes de pedir una reposición ante cada urgencia. La sangre es un elemento que no se ha podido reemplazar, no se ha podido inventar sangre artificial. La llevamos puesta nosotros, las personas. Entonces se requiere de la buena voluntad de las personas.
En esta cultura de la solidaridad que crece y de la que siempre hablamos, hace unos 20 años nuestro país tenía unas 300 a 400 mil personas por año que donaban sangre. Otra aproximación es que un dador de sangre se acercaba a donar cada 2 minutos. En las últimas dos décadas la cantidad de donantes, por lo menos, se duplicó. El último año 1.100.000 donaron sangre. Hoy cada 50 segundos hay uno. Es algo para celebrar. ¡Más de un millón de personas donan sangre en Argentina!”. El Día del Donante Voluntario de Sangre, mañana, es un buen día para celebrarlo. Y, por qué no, proponerte donar si aún no lo hiciste.
El modelo es Francia, el número 1 en esta temática, con un porcentaje altísimo de dadores voluntarios y anónimos. Donan sin saber para quién, en forma constante y permanente, para todo el país.
No falta tanto para tener este modelo 100% voluntario ya no a nivel de un hospital, sino a nivel país. Hay que seguir profundizando la sensibilidad, la ternura y la solidaridad.
La donación de sangre, por mucho tiempo, ha sido un aspecto en el cual los países de América Latina tienen altos porcentajes. Solemos reaccionar “a los criollo”. Si sabemos que es para Pedro o Ana es posible que se activen más los mecanismos de solidaridad. Debemos dar el otro paso: donar sin saber quién será el receptor o recetora.
Celebramos el modelo Garrahan y que en Argentina más de un millón de personas donan sangre. Y esperamos seguir en este camino hasta llegar al momento en que no tengamos que correr ante la urgencia de que falte algo tan vital como es la sangre.
2
Como te contamos la semana pasada, durante noviembre queremos impulsar la donación voluntaria de sangre. Es fundamental que todos nos involucremos para lograr que los bancos de sangre del país cuenten con suficiente cantidad de este insumo vital.
Como te contamos en la campaña, una de las formas de ayudar es donando sangre. Y aunque podés hacerlo cualquier día del mes, mañana es una jornada especial, ya que se trata del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Si estás en Buenos Aires, por ejemplo, habrá una colecta (con turnos previos) en la zona de la Facultad de Medicina.
Un mensaje de
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus 140 programas, la compañía alcanzó a más de 400.000 personas.
Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad
3
En la edición de la semana pasada de OXÍGENO reflexionamos sobre la urgencia liderada por jóvenes para que todos, jóvenes y no tanto, nos involucremos en acciones y en el reclamo de políticas públicas para cuidar a nuestro planeta ante la crisis climática.
Y, a propósito de esta crisis, en estos días se desarrolla en Egipto la COP27, la conferencia climática en donde se negociarán acciones concretas para enfrentar el cambio climático. Allí está Tais Gadea Lara, enviada de RED/ACCIÓN. Para seguir su cobertura, podés ver esta entrada y las redes sociales de R/A. Además, si todavía no estás suscripto, te sugerimos recibir su newsletter PLANETA, con ediciones especiales por la COP. A su vez, en GPS AM vamos a dar un anticipo de lo que se tratará en cada día de la conferencia. Y en esta entrada vas a encontrar lo más relevante que pasó en cada jornada.
4
Una de las notas que quisiéramos sugerirte de las últimas de RED/ACCIÓN —porque nos esperanza, nos oxigena— es la que cuenta el trabajo de Cascos Verdes en Argentina. Se trata de una organización que beca a personas con discapacidad intelectual para que se formen en universidades como educadoras ambientales.
Una de las egresadas de los programas de Cascos Verdes cuenta: “Tengo más autonomía y mejor manejo del público y relación con las personas, algo que me apasiona. Disfruto mucho de ser alumna y me siento inmensamente feliz viendo cómo nos ayudamos entre compañeros para superarnos y derribar barreras todos juntos como grupo”.
Podés leer la nota completa acá.
5
Para despedirnos esta semana, te dejamos otra linda historia. Se trata de la del Kiosco S.G. ¿Qué tiene de destacable este kiosco? Que funciona en una clínica psiquiátrica y es atendida por los propios pacientes del lugar.
La idea surgió de Laura, una terapista ocupacional que coordina el área de Internaciones Breves del Sanatorio San Gabriel, de Adrogué. Ella notó que los pacientes estabilizados, luego de haber sido dados de alta, enfrentan complicaciones para volver a trabajar.
“El problema surge cuando afuera los estigmatizan y a veces se auto estigmatizan porque ya saben que los demás lo harán y se anticipan a ello”, resume en la nota Laura. Maravillosa su iniciativa para hacer algo más que cumplir su trabajo, para ayudar a quien lo necesita.
Y hermosos los testimonios que se leen de trabajadores y trabajadoras del kiosco.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David