El Reporte (5/11/22) - RED/ACCIÓN

El Reporte (5/11/22)

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
El Reporte (5/11/22)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! Hoy El Reporte llega con una novedad: agregué un mínimo comentario al pie de cada recomendación. Si te gusta, contame. Si no, también. Ahora sí, acá están las 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.

La agenda

1) Costos climáticos: ¿quién debe pagar la factura?
2) Calentamiento global a 1,5 °C, una meta sin un plan
3) António Guterres y la necesidad de un pacto histórico frente a la crisis climática
4) Nueva Delhi cierra escuelas y analiza restricciones en automóviles por la contaminación del aire
5) Cómo Elon Musk está cambiando Twitter
6) En Twitter ya nada será igual
7) Ahora se puede usar tu iPhone con tu cerebro
8) A la ciencia cada vez le cuesta más explicar cómo funciona la IA
9) La conversación infinita entre Werner Herzog y Zlavoj Žižek
10) Seis motivos por los que hoy no es posible la revolución (y por qué la esperanza es el antídoto contra la angustia)

1

Costos climáticos: ¿quién debe pagar la factura? Mañana en Egipto comienza la Cop27, la conferencia climática anual de la ONU, y la cuestión de la llamada “justicia climática” finalmente está sobre la mesa. Los desastres naturales, como las inundaciones, están en aumento y tienen una causa: el cambio climático causado por el hombre, que intensificó las lluvias hasta en un 75 % e hizo que la ola de calor fuera 30 veces más probable. Los países en vías de desarrollo presionarán por lo que se llama “pérdidas y daños”. Sería un fondo, financiado por las naciones desarrolladas más responsables de causar el cambio climático, que pagaría las pérdidas inducidas por el clima en países que han hecho poco para crear el problema. Solo Estados Unidos es responsable de más del 20 % de todas las emisiones globales históricas de gases que causan el cambio climático, como el dióxido de carbono y el metano. Mi apunte. El reclamo es lógico porque los países desarrollados llegaron a esa situación provocando la actual crisis climática, sin embargo, hasta que Europa no tome la delantera en un modelo de compensación, no veremos grandes avances en la materia.

# “A medida que los desastres climáticos se vuelven más costosos, ¿quién debería pagar la factura?” en National Geographic [En inglés] [Traducción]

2

Calentamiento global a 1,5 °C, una meta sin un plan. Audaz nota de The Economist. El 12 de diciembre de 2015 se firmó el Acuerdo de París (en la COP21), entre cuyos objetivos se propuso un límite al aumento del calentamiento global hasta 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. El autor de la nota dice que ya es hora de modificar ese objetivo, hoy a todas luces incumplible. “Los mismos países que piadosamente firmaron el acuerdo de París no han reducido sus emisiones lo suficiente para cumplir sus objetivos; de hecho, las emisiones globales siguen creciendo”. Una meta sin un plan, señala la nota, que es tremendamente crítica con los países desarrollados. Mi apunte. ¿Los países estarán preparados para modificar la meta y asumir una nueva con mayor compromiso? No parece posible en el actual estado de la conversación climática.

# “El mundo está perdiendo sus elevados objetivos climáticos. Es hora de un poco de realismo” en The Economist [En inglés] [Traducción]

3

António Guterres y la necesidad de un pacto histórico frente a la crisis climática. El Secretario General de las Naciones Unidas cree que la brecha entre el mundo desarrollado y los países más pobres es el mayor problema que enfrentan las conversaciones de Cop27. “Los países ricos deben firmar un pacto histórico con los pobres sobre el clima, o estaremos condenados”. Lo dijo a las puertas de una conferencia climática que se lleva a cabo en medio de las peores tensiones geopolíticas durante años, por la guerra de Ucrania, una crisis global del costo de vida en espiral y una profundización del pesimismo económico. “No hay forma de que podamos evitar una situación catastrófica si los dos [el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo] no son capaces de establecer un pacto histórico”. El pacto que Guterres tiene en mente requeriría que las grandes economías hicieran más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionaran a los países pobres un salvavidas financiero. Mi apunte. António Guterres asumió el rol de principal vocero por la acción climática, y eso es muy bueno. Pero su narrativa es siempre anticipar la catástrofe, generando la sensación de que la misión es casi imposible, y desconectando a buena parte de la sociedad que interpreta: si el colapso es inevitable, no queda mucho por hacer. Eso no es tan bueno.

# “El jefe de la ONU advierte que 'estaremos condenados' sin un pacto climático histórico” en The Guardian [En inglés] [Traducción]

4

Nueva Delhi cierra escuelas y analiza restricciones en automóviles por la contaminación del aire. “La capital de la India está cerrando las escuelas y considerando la posibilidad de restringir los automóviles, ya que la calidad del aire sigue siendo peligrosa por tercer día consecutivo”, contó ayer Bloomberg. Se ha pedido a la mitad de la fuerza laboral del gobierno que trabaje desde casa, y los horarios de los mercados al aire libre se escalonarán para evitar aglomeraciones. Las principales razones de la grave contaminación del aire son las industrias que operan con combustibles contaminantes, el transporte y la quema de rastrojos de cultivos. Mi apunte. El smog tóxico de Nueva Delhi está causando en buena parte de su población efectos similares a los del cigarrillo, y las medidas, aunque necesarias, son apenas una curita en una herida que empeora año a año.

# “Delhi cierra escuelas, analiza restricciones en automóviles por aire sucio” en Bloomberg [En inglés] [Traducción]

5

Cómo Elon Musk está cambiando Twitter. “Expulsó a los altos ejecutivos, redujo drásticamente el personal de base, empujó a los ingenieros a trabajar más duro y comenzó a acelerar una mezcolanza de características potencialmente generadoras de ingresos, incluido el cobro a los usuarios para obtener o conservar una verificación”. Esta nota de Vox recorre los frenéticos primeros días de Elon Musk a cargo de Twitter. Se cree que espera despedir a alrededor del 50 por ciento de los empleados (en total son 7500) y ayer cerró las oficinas de México y España. “Los discursos de odio en la plataforma aumentaron y los anunciantes de Twitter se retiran cuando los despidos se extienden por toda la empresa”. Mi apunte. ¿Es inevitable que todo mega emprendedor mega millonario tenga un mega ego que lo lleve a cometer increíbles errores? Parece que sí.

# “Cómo Elon Musk está cambiando Twitter” en Vox [En inglés] [Traducción]

6

En Twitter ya nada será igual. “Elon Musk enfrenta numerosos desafíos en Twitter. Está bajo presión financiera para hacer que el trato funcione, ya que asumió una deuda de $13 mil millones para la compra. Sin embargo, la empresa ha perdido dinero durante ocho de los últimos 10 años”. Esta nota de The New York Times cuenta detalles de las escenas de confusión y frustración en que se sumió la compañía en la última semana. Agrega la incertidumbre por el futuro de su negocio: “Algunos anunciantes, que proporcionan el 90 por ciento de los ingresos de Twitter, han detenido sus gastos en la plataforma, citando temores sobre cómo podría cambiar el contenido del sitio bajo la dirección de Musk. Ese retroceso se aceleró el viernes cuando anunciantes como Volkswagen Group se unieron al creciente boicot. Los grupos de derechos civiles han advertido repetidamente que relajar las reglas de contenido de Twitter podría conducir a un aumento del discurso tóxico. Mi apunte. Twitter es hoy la “plaza pública” de la conversación política en muchos países del mundo. No hay que desconectar su evolución de lo que ocurra con las próximas elecciones en los EE.UU.

# “Los despidos masivos de Twitter han llegado. La plataforma social nunca será la misma.” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

7

Ahora se puede usar tu iPhone con tu cerebro. Esta historia del nuevo medio Semafor cuenta cómo Rodney Gorham, un vendedor de software jubilado de Melbourne, Australia, que sufre ELA (esclerosis lateral amiotrófica), “escribió” un mensaje en su iPad usando únicamente su cerebro, es decir, utilizando un dispositivo implantado quirúrgicamente en el Royal Melbourne Hospital. Synchron, que fabrica el dispositivo, también es la primera compañía en obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para realizar ensayos clínicos en un implante cerebral por computadora. El dispositivo reconoce la señal cerebral de un mínimo movimiento del pie, y el avance presenta increíbles oportunidades para el mundo de la salud. Mi apunte. No es lo más importante aquí. Pero. ¿Las ondas cerebrales son data personal? ¿Qué nuevos dilemas éticos plantea la posibilidad de “leer” una mente?. Habrá que ver qué tienen para decir los filósofos. Y los autores de ciencia ficción.

# “Ahora puedes usar tu iPhone con tu cerebro después de un gran avance” en Semafor [En inglés] [Traducción]

8

A la ciencia cada vez le cuesta más explicar cómo funciona la IA. Las personas que desarrollan IA tienen cada vez más problemas para explicar cómo funciona y determinar por qué tiene los resultados que tiene. “Las redes neuronales profundas (DNN), compuestas por capas y capas de sistemas de procesamiento entrenados en datos creados por humanos para imitar las redes neuronales de nuestros cerebros, a menudo parecen reflejar no solo la inteligencia humana sino también la inexplicabilidad humana”. Interesantísima nota de Vice en donde habla de la “caja negra” como el modelo de la mayoría de los sistemas de IA:  se ven solo en términos de sus entradas y salidas, pero se pierde el rastro de cómo opera la IA. “A medida que los sistemas de IA se vuelven más complejos y los humanos se vuelven menos capaces de entenderlos, los expertos e investigadores de IA advierten a los desarrolladores que den un paso atrás y se concentren más en cómo y por qué un sistema produce ciertos resultados que en el hecho de que el sistema puede producir con precisión y rapidez”. ¿El motivo? La necesidad de comprender las causas de las fallas, corregir sus sesgos y mejorar su seguridad. Mi apunte. “Crean herramientas cuyas consecuencias no pueden entender ni controlar”. Me lo dijo en una entrevista Timothy Garton Ash para referirse a las grandes empresas tecnológicas. Aplica también a la IA.

# “Los científicos no pueden explicar cada vez más cómo funciona la IA” en Vice [En inglés] [Traducción]

9

La conversación infinita entre Werner Herzog y Zlavoj Žižek. El cineasta alemán y el filósofo esloveno son admirados por su locuacidad y su estilo para hablar. De modo que el programador Giacomo Miceli alimentó una herramienta de IA de generación de textos con sus escritos y entrevistas para crear una conversación ficticia. Además sintetizó la voz real de ambos para simular un diálogo que cada día se actualiza. Cuando uno entra al sitio The Infinite Conversation se encuentra con un punto aleatorio en el diálogo que puede escuchar en “sus” voces. ¿Por que lo hizo? “Por tres razones: 1) Porque pude; 2) Como una campaña de concientización sobre los poderes del aprendizaje automático aplicado sin escrúpulos; 3) Como una carta de amor a Werner Herzog y Slavoj Žižek, sus brillantes ideas y su idiosincrásico discurso”. Mi apunte. Elija su autor favorito. Haga clic y escuche en su propia voz (la del autor) sus principales ideas o reflexiones. Le doy 18 meses. O menos. 

# “Finalmente, puedes escuchar una conversación infinita entre Werner Herzog y Zlavoj Žižek” en Lithub [En inglés] [Traducción] # The Infinite Conversacion [En inglés]

10

Seis motivos por los que hoy no es posible la revolución (y por qué la esperanza es el antídoto contra la angustia). Interesantísima columna del filósofo Byung-Chul Han en El País, en la que explica por qué “el capitalismo del ‘me gusta’, el narcisismo creciente y el imperio del ‘smartphone’ sofocan cualquier tipo de levantamiento” (contra una sociedad de la supervivencia: avanzamos colgándonos de una crisis a la siguiente, de un apocalipsis al siguiente, de un problema al siguiente). Entre los motivos (algunos filosóficos en los que el autor cita a Kafka —“El animal le arrebata el látigo al amo y se azota a sí mismo para convertirse en amo”—, apunta:

El neoliberalismo es un capitalismo del “me gusta”. Se distingue radicalmente del capitalismo del siglo XIX, que trabajaba con coerciones y prohibiciones disciplinarias.  Por otra parte hoy nos enzarzamos en linchamientos digitales y nos lanzamos comentarios cargados de odio, pero al mismo tiempo olvidamos qué es la cólera: un sentimiento capaz de poner fin a una situación y de hacer que comience otra. 

Sobre el final, el filósofo señala que ante acontecimientos apocalípticos como la pandemia, la guerra y las catástrofes climáticas, miramos con miedo un futuro tétrico y nos resignamos a sobrevivir. 

La fuerza opuesta, el antídoto a la angustia, es la esperanza. 

“La esperanza es lo único que nos permitiría recuperar aquella vida que es más que una mísera supervivencia. (..) La esperanza nos une, crea comunidad y genera solidaridad. Es el germen de la revolución. Es un brío, un salto (...) Solo ella despliega el horizonte de sentido, que reanima y estimula la vida, y hasta la inspira”. 

Mi apunte. Del diccionario de la Real Academia Española. Esperanza: estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. Es decir. Primero desear. Luego saberlo alcanzable. 

# “¿Seis motivos por los que hoy no es posible la revolución?” en El País [En español]

———

La cita


Al otro lado de la tormenta está la fuerza que da haber navegado a través de ella.

Gregory S. Williams

———

Toda la cobertura de RED/ACCIÓN de la COP27

ais Gadea Lara va a cubrir el evento para RED/ACCIÓN. Además de publicar contenidos en redes y escribir ediciones especiales de la newsletter PLANETA, Tendremos una actualización cada mañana en GPS AM, y cada tarde, un resumen de la jornada que poder leer acá.


Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.