Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇
El Ministerio de Salud amplió las prestaciones básicas de tratamientos relacionados a trastornos alimentarios, con foco en obesidad.
¿Qué avances propone esta resolución?
En Argentina, un 37% de niños y adolescentes sufre de obesidad infantil y nuestro país lidera la región en este aspecto.
En 2008, la Ley 26.396 garantizaba el acceso a tratamientos por trastornos alimentarios y amparo frente a la discriminación. La nueva resolución amplía la cobertura en todas las obras sociales y prepagas para adultos de entre 18 y 70 años. Cubre al 100% los tratamientos quirúrgicos; el 70% de los tratamientos farmacológicos y amplía la cobertura al período posoperatorio.
Además del efecto en la salud, la obesidad tiene un efecto social debido al estigma alrededor de la misma. Por eso, la nueva medida incorpora las consultas ambulatorias con psicólogos, psiquiatras y equipos interdisciplinarios.
La obesidad puede prevenirse aumentando el consumo de frutas y verduras y realizando actividad física periódicamente. Pero también con políticas públicas como la Ley de Etiquetado Frontal que entró en vigencia este año e identifica los alimentos altos en grasas, azúcares y calorías.
TAMBIÉN PODÉS LEER
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.