Este fin de semana vamos a la Feria de Editores, que reúne editoriales pequeñas y medianas, y donde los pulpos como Planeta o Penguin Random-House no tienen ningún stand.
“La intención de la FED siempre fue generar un espacio donde podamos encontrarnos cara a cara con las y los lectores, y tener feedback directo sobre nuestra labor editorial”, dice Víctor Malumián, uno de los organizadores.
Plus: el Festival Borges celebra los 123 años de Georgie.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
“Creo que detrás de cada editorial independiente hay una editora o un editor que tiene ciertos intereses temáticos y por eso cura, publica y amplifica bajo esas obsesiones”, me dice Víctor Malumian, uno de los organizadores de la Feria de Editores, más conocida como la FED (que es, en realidad, una feria de libros de editoriales independientes). Los días 5, 6 y 7 de agosto, de 14 a 21 horas, la FED abre en el C Complejo Art Media, en Corrientes 6271, CABA. La entrada es libre y gratuita.
Sigue Malumián: “En general los catálogos de las editoriales independientes están marcados por un recorte particular y la editora o el editor que está detrás se especializa en ese recorte, ya sea un área (cine, teatro, música, etcétera) o un género (cuentos, novelas, crónicas, ensayos, etcétera) o una nacionalidad o una generación o una región. En ese sentido, tan importantes como los libros que efectivamente se publican, son los libros que se tiene la libertad para rechazar. Ambos movimientos definen el catálogo”.
- La FED es una feria con fans. A diferencia de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la FED reúne editoriales pequeñas y medianas, y los pulpos como Planeta o Penguin Random-House no tienen ningún stand. Eso no significa que esta feria no esté muy profesionalizada; al contrario, editan un catálogo, hacen jornadas antes de la apertura al público para que los editores vendan al exterior los derechos de sus libros, organizan charlas que se llenan y cursos que también se llenan.
No venden libros comerciales o de autoayuda; venden literatura, poesía, ensayo y filosofía. Cada año, el lugar se ve repleto y cuesta avanzar, lo que está bueno porque permite durante el atascamiento escuchar recomendaciones de los que vienen en sentido contrario. Por metro caminado te enterás de al menos dos joyitas imperdibles o te encontrás a algún editor que te cuenta en vivo y en directo todo lo que tuvo que pasar para llegar a ese título que tenés delante.
Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Blatt & Ríos, Alto Pogo, Marea, Siglo XXI, Caja Negra, Chai… “Antes se intuía, pero hoy se sabe: la industria del libro tiene en sus actores más pequeños una pieza fundamental”, escribió Florencia Ure en un viejo envío de SIE7E PÁRRAFOS.
“No solo supieron, en plena pandemia, instalarse en el mercado. También lo embellecen y potencian, porque las editoriales más chicas son las que más se juegan a la hora de editar libros. Son, siempre, una inyección de vitalidad. Como en esa pequeña aldea gala, tienen la poción mágica que quizás no los haga más fuertes, pero que sí los hace mejores”.
2
- La FED 2022 tendrá más de 280 sellos de narrativa contemporánea y clásica, ensayo, poesía, música, cine, ciencias sociales, periodismo, libros ilustrados y libros-álbum, obras para las infancias, diseño, cocina e historieta, entre otros.
- Participarán editoriales de distintos puntos del país, y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España.
- Habrá una veintena de charlas presenciales y digitales. Las digitales se transmitirán, y quedarán alojadas en el canal de YouTube de la FED.
- Este año visitarán la FED la consagrada Margo Glantz; la filósofa, socióloga y teórica jurídica eslovena Renata Salecl; la especialista canadiense en urbanismo y género, Leslie Kern, el autor estadounidense Peter Orner, y desde Brasil la escritora feminista y crítica literaria, Amara Moira.
- Además, serán parte María Negroni, Betina González, Eugenia Almeida, Luisa Valenzuela, Julián Gorodischer, Liliana Villanueva, Luis Gusmán, Liliana Viola, Inés Ulanovsky, Alexandra Kohan, Luis Chitarroni, Melina Pogorelsky, Julia Coria, Guillermo Piro, Paula Puebla, Patricio Foglia, entre otros.
- Y se entregará el Premio a la labor librera, con $350.000 para comprar libros en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos. El año pasado lo ganó la librería El gran pez, de Mar del Plata. El objetivo es reconocer el trabajo de las librerías de todo el país más allá de la venta de libros, es decir, focalizando en las tareas de difusión y dinamización del pensamiento y la literatura.
- La feria contará también con una posta para la donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires. Inscribirse acá.
3
“La intención de la FED siempre fue generar un espacio donde podamos encontrarnos cara a cara con las y los lectores, y tener feedback directo sobre nuestra labor editorial”, me dice Víctor Malumián (que es además el editor de Godot). “La FED tuvo sus primeras cinco ediciones en y gracias a FM La Tribu. En 2013 fue la primera y participaron 15 editoriales. El chiste interno fue que si no iba nadie nosotros pagábamos las pizzas y estas editoriales amigas las cervezas. Año a año, el evento fue creciendo en cantidad de participantes y de público”.
- ¿Y qué es lo que hoy hace “independiente” a una editorial independiente? “El término siempre está bajo discusión”, dice Malumián, “pero creo que hay un amplio consenso en que lo independiente apunta a la independencia frente a las modas del mercado o las bajadas institucionales. La libertad se refleja al momento de elegir qué títulos conforman o no el catálogo. En esa posibilidad se juega toda la autonomía”.
En el libro colectivo Estado de feria permanente: La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020, Malumián escribe: “La intención de la FED, al recortar los parámetros de las editoriales que busca activamente, es hablarle directamente a un público lector y curioso. (…) Se buscan lectores activos, interesados en escuchar y conocer nuevos autores, descubrir editoriales y proyectos textuales”.
4
La invención del libro independiente: ¿cuándo situarla? ¿Cómo ocurrió?
En La concentración del mercado editorial en Argentina entre 1991 y 2001, su tesis de maestría de la Universidad Nacional de Quilmes, Cecilia Daniela Páez escribe que durante la presidencia de Raúl Alfonsín no se aplicaron las políticas necesarias para recomponer la producción cultural luego de la dictadura militar de 1976, y la fe de la intelectualidad en el nuevo gobierno se diluyó ante la falta de fomento y el estallido de la crisis económica.
Debido al atraso industrial y al costo de los insumos, continúa Páez, durante la década de 1980 la industria del libro no logró recuperar la competitividad en los mercados extranjeros. Y la ausencia sistemática del actor estatal como regulador y promotor del libro y la lectura, y un escenario de inestabilidad económica y política, trabaron la recuperación productiva después del estancamiento de la dictadura. En este contexto, que constituyó la antesala al proceso que concentración que se consolidó durante la década siguiente, comienzan a aparecer editoriales extranjeras.
Según Páez, la conformación de multimedios transnacionales y su creciente financiarización impulsó a las grandes editoriales a aumentar su control de los mercados periféricos, para desplazar a los competidores locales y mantener márgenes de ganancia similares a los de otros sectores económicos.
- Y así nacieron los pulpos. Y con los pulpos, las editoriales independientes, como reacción inesperada, se convirtieron en un actor importante de las librerías.
Nos vemos este fin de semana en la FED…
5
… o quizás en la segunda edición del Festival Borges, el encuentro íntegramente dedicado a Georgie, del 8 al 12 de agosto, en el marco del 123º aniversario del nacimiento de JLB. El Festival es un encuentro digital y se emitirá en vivo desde YouTube con Javier Cercas, Beatriz Sarlo, Alberto Manguel, María Rosa Lojo, Silvia Hopenhayn y Jorge Fondebrider.
En catorce charlas se abordarán temáticas de la vida y de la obra de Borges: su faceta como lector; la física cuántica y el cine; el Borges poeta; su papel como orador sobre temas literarios, sus reflexiones en torno al escritor y su tiempo, y la tensión entre su apuesta cosmopolita y su raigambre sudamericana; la conexión francesa; la conversión del héroe en sus cuentos y los enlaces con la música de los siglos XIX y XX y con la cultura de masas.
“En esta edición buscamos tender puentes con otros países para redescubrir la dimensión de un autor como Borges, que ha sido tan argentino y tan cosmopolita al mismo tiempo, y conocer nuevas lecturas desde otras culturas”, dice la organizadora Marisol Alonso.
Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].
- Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!
Nos vemos por ahí,
Javier