Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇
Argentina sancionó una nueva Ley de respuesta integral al VIH. Viene a reemplazar a la Ley Nacional de Sida sancionada en 1990, que garantizaba el acceso universal y gratuito al tratamiento contra el VIH.
¿Qué cambios propone la nueva normativa?
En primer lugar, brinda también acceso a tratamientos por Hepatitis Virales, Tuberculosis y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y, por primera vez, incorpora un abordaje social que busca eliminar la discriminación y el estigma en relación al VIH, principalmente en ámbitos laborales y educativos.
En este sentido, prohíbe la prueba diagnóstica de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en los exámenes preocupacionales y exige que en todos los casos esos tests sean confidenciales y voluntarios. También propone la creación del Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación que visibilizará y erradicará las vulneraciones a los derechos.
Por último, la ley otorga la jubilación anticipada a las personas mayores de 50 años que lleven al menos una década como VIH positivas y tengan 20 años de aporte. También habrá una pensión para mayores de 18 años VIH positivos en estado de vulnerabilidad social.
TAMBIÉN PODÉS LEER
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.