Alejandra Martínez: "Trabajamos para instalar en la sociedad temas clave como diversidad, igualdad de género y cambio climático”- RED/ACCIÓN

Alejandra Martínez: "Trabajamos para instalar en la sociedad temas clave como diversidad, igualdad de género y cambio climático”

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Entrevista a Alejandra Martínez. Con una amplia trayectoria profesional como periodista y comunicadora, es Directora de Comunicaciones de Enel Argentina. Fue nombrada la semana pasada Presidenta del Círculo DIRCOMS de Argentina

Alejandra Martínez: "Trabajamos para instalar en la sociedad temas clave como diversidad, igualdad de género y cambio climático”

Entrevista a Alejandra Martínez. Con una amplia trayectoria profesional como periodista y comunicadora, es Directora de Comunicaciones de Enel Argentina. Fue nombrada la semana pasada Presidenta del Círculo DIRCOMS de Argentina.

¿Cómo fue tu carrera? ¿Cómo llegaste hasta acá?
Mi vida profesional la dividiría en dos partes. La primera en el ejercicio del periodismo y mi paso por los medios, y la segunda en el mundo de la comunicación corporativa y los asuntos públicos. Ambas tienen un mismo hilo conductor: la pasión con la que las encaré.

Creo que en el periodismo pude cumplir mis sueños con las coberturas que realicé. Y cuando llegó la oportunidad de recorrer el camino de la comunicación institucional, lo abordé con la mirada de lo que necesitan los periodistas al momento de interactuar con una empresa. Además, puertas adentro, mantuve ese ojo curioso e inquisidor que tenemos los que nos formamos en los medios.

Creo que llegué hasta acá porque trabajé y me esforcé mucho. No lo digo desde un lugar de ejemplo a seguir, sino con el convencimiento de que si uno le pone garra a lo que hace, pero fundamentalmente tiene vocación y la pone al servicio de los demás, las cosas salen. Es importante tener buenos maestros en el camino, pero también tener sueños y trabajar para que se concreten.

Para mí, presidir el Círculo DIRCOMS es un honor. Me llena de felicidad y me genera un nivel de responsabilidad enorme por todo lo que significa y por todos los grandes profesionales que ocuparon este lugar. A la vez, me produce mucha emoción porque lo siento como una caricia al alma. Me llega en un momento muy especial de mi vida.

–¿Qué legado dejan las anteriores comisiones directivas del Círculo DIRCOMS?
La verdad, dejan la vara muy alta y un enorme desafío por delante. Pero algo que es común a todas es el compromiso y el trabajo en equipo. El crecimiento que ha tenido el Círculo en los últimos años ha sido significativo, y la cantidad de acciones y actividades también. Creo que ahora nos toca profundizarlas y aportarles valor, siempre tratando de sumar.

–¿Cuáles son los dos o tres temas en los que te gustaría enfocarte en tu gestión como presidenta del Círculo DIRCOMS?
Seguir tendiendo redes y haciendo crecer esta comunidad en la que se convirtió el Círculo.

Seguir trabajando fuerte en el posicionamiento que logró DIRCOMS y darle una vuelta internacional. Creo que tenemos muchos socios con posiciones regionales, y otros que pertenecen a empresas internacionales con presencia en varios países. Por eso me parece importante realizar alianzas con otras instituciones a nivel global que nos ayuden a operar en los distintos escenarios.

El seguir de cerca las tendencias y todo lo que nos aportan los datos y la inteligencia artificial tienen que tener un capítulo en nuestra gestión, el mundo de la comunicación cambió, nuestros interlocutores y nuestros públicos también cambiaron. Tenemos que poder liderar esta transformación. Por esta razón, la capacitación es un tema que tendrá un espacio relevante, ya que todo el tiempo surgen nuevas necesidades, y sobre todo se requieren de nuevas skills. Esto hace que permanentemente tengamos que estar incorporando nuevos conocimientos para poder abordar las nuevas tendencias.

Este será un año importante también, porque se cumplen los 20 años del Círculo, así que tenemos por delante la realización de una serie de actividades que espero terminen con la presentación de un libro que refleje no sólo nuestra historia sino fundamentalmente nuestra visión y nuestro propósito de cara al futuro. Pero tratando de estar muy presentes y atentos, sobre todo, a aquello que es de interés para los socios.

–¿Cuál te parece que es el principal aporte que hacen los profesionales de la comunicación a las empresas en las que trabajan?
Sin dudas que le agregan valor y en los últimos años se ha convertido en un rol clave. Creo que ayudamos a que sean más empáticas, escuchando a sus distintos stackeholders.

Antes, la reputación de la compañía y de atender a la prensa, eran las tareas fundamentales. Hoy, el Dircom está sentado en la mesa chica donde se toman las decisiones. No sólo asiste a todas las áreas de una compañía, sino que mide los riesgos, analiza las audiencias, direcciona las acciones y tiene una responsabilidad clave en el manejo de crisis.

–¿Cuál crees que puede ser el aporte del Círculo DIRCOMS y de los profesionales de la comunicación en general a la sociedad?
Una de las cosas importantes es que velamos por la transparencia de las empresas y hemos asumido en muchos casos el rol de compliance. En sociedades con un profundo descreimiento y donde la corrupción está instalada en la primera plana, ayudamos a reconstruir  la confianza. Además, trabajamos para instalar en la sociedad temas clave como diversidad, igualdad de género y cambio climático, con eje en la sostenibilidad.

–¿Cómo imaginás la colaboración con otras entidades como el Consejo de RRPP o FOPEA?
Me la imagino profundizándola y con una participación más activa. Creo que es vital que sigamos pensando acciones en conjunto desde un espíritu colaborativo. Pero también te diría que sumaría a ADEPA, el Consejo Publicitario Argentino, ATA, ARPA y REC que es la red de entidades de comunicación, y todas las entidades que tengan como protagonista a la comunicación.

–¿Qué ves fuera de la Argentina sobre la práctica profesional de los comunicadores que valga la pena tener en cuenta acá?
Creo que en la Argentina tenemos un muy buen nivel de profesionales que no tienen nada que envidiar al primer mundo. De hecho, varios casos de manejo de crisis han sido considerados best practices en otros países.

Sí creo que quizás lo que tengan afuera es más medios y herramientas para conocer y segmentar mejor a las audiencias. Cada año la tecnología da un paso adelante y surgen nuevas herramientas que nos acercan datos para poder tomar las mejores decisiones.

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