¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición de la newsletter contándote cómo Meta, la matriz de Facebook, amenazó con dejar Europa. ¿Podría volverse realidad?
Además, un sitio que recopila todos los wordles que se hicieron hasta ahora, la llegada del “No me gusta” a Twitter, el cambio de privacidad en iOS que hizo perder miles de millones a tecnológicas, semáforos inteligentes para mejorar el tráfico en ciudades y una nueva ley de microchips en Europa. Empecemos.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
La amenaza de Zuckerberg: Facebook e Instagram podrían dejar Europa. Meta anunció en un documento oficial presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que si no pueden transferir los datos personales de sus usuarios en Europa a Estados Unidos podría dejar de ofrecer sus servicios en el continente.
- ¿Qué dijeron? "Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones", revelaron a través del informe.
- La respuesta. Días después, tanto Robert Habeck, ministro de Finanzas alemán, como Bruno Le Maire, su homólogo francés, salieron a contestarle. El alemán dijo que su vida fue magnífica después de haber vivido sin Facebook ni Twitter durante cuatro años. "Puedo confirmar que la vida es muy buena sin Facebook y que podríamos vivir muy bien sin esta red social. Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía", agregó el francés.
- Vamo' a calmarno. Sea como sea, días después intentaron bajarle el tono: "No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar servicios globales", dijo un vocero. Ojo, que hayan matizado las formas no significa que lo hayan negado. Su posición la mantienen.
- Facebook no atraviesa un buen momento. La semana pasada, sin ir más lejos, te conté cómo perdieron usuarios activos mensuales por primera vez en su historia, cosa que hizo que sus acciones se desplomaran y perdiera cientos de millones de dólares en su valor bursátil. Que la empresa se vaya de Europa, considerando que es uno de sus mercados más fuertes, parece realmente irreal. Hay que ver a qué acuerdo llegan con las autoridades para esa transferencia de datos, porque, estoy seguro, llegarán a un punto de acuerdo.
2
Página recomendada: todos los wordles del mundo. El Wordle, ese juego del que te estuve hablando hace algunas ediciones, no deja de ser un éxito y con él nacieron cientos de juegos que toman la base del original, pero con diferentes variaciones. Por ese motivo el sitio Wordles of the World Unite tiene la intención de recopilarlos todos. Por ahora hay 451 diferentes juegos en 112 idiomas, pero todo el tiempo están sumando nuevas versiones.
- Crear el propio. No solo explican cómo podés colaborar enviando uno que no forma parte de la lista, sino también los pasos que hay que seguir para, si se te ocurre, poder crear el propio. Para lo segundo hay que tener algunos conocimientos técnicos, aunque no tan avanzados.
- Hay para todos los gustos. Desde uno para competir con un amigo y ver quién resuelve la palabra más rápido hasta uno que cambia de palabra por cada hora que pasa.
3
Este tuit no me gusta. Hace tiempo que Twitter trabaja en la antítesis del "Me gusta". Si bien la empresa venía haciendo pruebas hacía mucho y pocos usuarios lo tenían disponible, ahora expandió la prueba a prácticamente todo el mundo.
- Qué dijeron. "Aprendimos mucho sobre los tipos de respuestas que no les parecen relevantes y estamos ampliando esta prueba, más de ustedes en la web y pronto iOS y Android, tendrán la opción de usar el voto negativo de respuesta", informó la compañía a través de la cuenta oficial de soporte.
- Algunos detalles a tener en cuenta es que no se verán, a diferencia de los "Me gusta", la cantidad de votos negativos. Al menos por ahora, este tipo de contenidos servirán más para que Twitter entienda cómo votan los usuarios y entrenar algoritmos para, quizás, en algún momento poder esconder respuestas de manera automática, sobre todo cuando estén atacando sin sentido o vengan de trolls.
- Cómo se usa. Los motivos por los cuales los usuarios tocaron la flecha para abajo fueron casi siempre los mismos: "Porque la respuesta se percibió como ofensiva, como no relevante, o ambas".
4
El cambio de privacidad en iOS que hizo –y hará– perder millones a empresas de tecnología. En abril del año pasado Apple introdujo una característica relacionada a la privacidad que no permite, a no ser que los usuarios así lo deseen, que empresas puedan seguir nuestra actividad en la red para, después, mostrarnos publicidad que estuviera vinculada a nuestros intereses. Esto, como era de esperarse, afectó y afectará muchísimo a las empresas que basan su modelo de negocio en publicidades.
- Caída. De hecho un informe de Markets Insider reveló que, desde el momento en el que se presentó esa nueva característica, el valor bursátil de Facebook cayó u$s 169.000 millones, el de Snap u$s 50.000 millones, el de Twitter u$s 26.000 millones y el de Pinterest u$s 33.000 millones.
- Lo que viene. Y esto no terminará acá, porque desde Facebook las estimaciones son que, para el 2022, este cambio en iOS hará que les generará una pérdida de u$s 10.000 millones.
- El problema que tienen lo explicó la COO de Facebook, Sheryl Sandberg: "Nos enfrentamos a vientos en contra como resultado de los cambios de iOS. Apple creó dos desafíos para quienes trabajan con avisos. Una es que la precisión de la orientación de nuestros anuncios disminuyó, lo que aumentó el costo de generar resultados. La otra es que medir esos resultados se volvió más difícil".
5
Semáforos inteligentes para reducir la espera. Los semáforos funcionan, desde siempre, con timers. Algo así como una alarma. Después de cada determinado tiempo, las luces cambian de color y permiten que vayamos avanzando. Pero en Alemania hicieron una serie de pruebas que, a través del uso de inteligencia artificial, podrían mejorar los tiempos de espera.
- Recolección de información. Expertos del Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital, junto con varios privados, instalaron cámaras de alta resolución y radares con sensores en una intersección muy transitada de la ciudad de Lemgo. Lo que hizo este sistema es registrar la cantidad de autos que esperaban a que el semáforo se pusiera en verde, el tiempo que esperaban y la velocidad promedio a la que los vehículos atravesaban la intersección.
- Tiempo real. Esos datos se usaron para entrenar un algoritmo que, en una simulación, experimentó con diferentes patrones de cambio de luz que se adaptaban continuamente a las condiciones del tráfico en tiempo real. La intención era reducir los tiempos de espera.
- Resultados. Según las simulaciones que hicieron, los patrones del algoritmo podrían mejorar el flujo de tráfico entre un 10 y un 15 por ciento. Ahora lo que harán es pasar del campo de estudio a la realidad: empezarán a hacer pruebas durante varios meses para mejorar los sistemas y, de funcionar correctamente, empezar a implementarlo.
6
Ley de Microchips: el plan europeo para dejar de depender de terceros. Este año vimos cómo hubo una escasez de semiconductores que hizo que muchas industrias frenaran o redujeran la velocidad en su producción. Esto se debe, sobre todo, a que solo un puñado de empresas, cuyo 80% se encuentra en Asia, fabrica este tipo de chips. Europa quiere cambiar eso.
- Chips Act. Así es como desde Bruselas llega la Chips Act, una nueva Ley que tiene la intención de duplicar la producción de microchips en el continente del 10% actual a un 20% para 2030. Para eso destinarán 43.000 millones de euros entre inversión pública y privada. Eso será usado para "fortalecer la investigación, garantizar el despliegue de herramientas avanzadas de semiconductores, creación de prototipos y capacitar al personal". La intención final es alejarse de esa dependencia que hay con Asia y, en muchísima menor medida, con Estados Unidos.
- El resto. Y si bien es un plan prometedor, no significa que en otras regiones no estén haciendo lo mismo. La administración de Joe Biden planea invertir u$s 50.000 millones en el rubro, y solo SMIC, el mayor fabricante chino, invertirá u$s 8.900 millones en una planta en Shanghái. Nadie quiere quedarse atrás.
📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.
🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.
Llegamos al final de FUTURO. Decí que es viernes, así que tenés todo el fin de semana para probar los cientos de Wordles que hay disponibles. Espero que la pegues en todos.
¡Te mando un abrazo y buen fin de semana!
Axel
Con el apoyo de