Hacemos un descanso de las negociaciones para no perder de vista todo eso otro que viene sucediendo a la par o, al menos, algunos destacados que también urgen acciones.
Compartí esta newsletter o suscribite
Hoy no inicio directamente con el contenido de análisis. Hoy, una jornada más tarde que lo habitual, les comparto una invitación, una oportunidad especial.
Si están leyendo esto, significa dos cosas: primero, que están suscriptos a esta newsletter, Planeta y, segundo, que les interesa todo lo que tenga que ver con el ambiente y el cambio climático. Es por esto que desde RED/ACCIÓN nos gustaría que se sumen a la Red de Co/responsables con Nuestro Planeta (RED/PLANETA).
Si se convierten en miembros de RED/ACCIÓN, vamos a donar dos árboles al programa Hacemos Bosque de la Asociación de Amigos de la Patagonia, para generar juntos un impacto positivo en nuestro planeta. Además, van a recibir un certificado de Guardián del Bosque.
Eso no es todo. Como parte de la RED/PLANETA van a poder participar una vez por mes de una conversación conmigo y diferentes invitados/as, para buscar soluciones al desafío que supone la acción ante el cambio climático. (¡Ya estoy muy ansiosa por ello!). ¿Cómo hacer para sumarte a la Red?
- Ingresá a https://www.redaccion.com.ar/membresias/
- Enterate de todas las ventajas de ser miembro co/responsable.
- Seleccioná el monto que quieras pagar.
- Pagá a través de Mercado Pago.
- ¡Y listo!
Aclaración: para los que ya son miembros co/responsables de RED/ACCIÓN y suscriptores de esta newsletter, vamos a sumarlos automáticamente a la RED/PLANETA 🙂
Con esta invitación hecha, pasemos al contenido de hoy.
1
Basta de negociaciones (por ahora). Estoy muy contenta por las temáticas que abordamos en los últimos meses, estrictamente enfocadas en las negociaciones en cambio climático. Pues sí, no todos los días hay newsletters dedicadas a hablar sobre el artículo 6, marcos de transparencia o financiamiento climático, y en español. Sé que, aún cuando intento hacerlo lo más llevadero posible, esos contenidos son más técnico-políticos y requieren de, por mi parte, una escritura más detallada y, de ustedes, una lectura más detenida.
Luego de estos meses con las negociaciones como protagonistas, hoy hacemos una pausa para analizar todo aquello otro que viene ocurriendo en materia ambiental y climática. Puntualmente, les propongo profundizar en cuatro temas, tanto de la agenda local como internacional. ¡Empecemos!
2
¿Qué está pasando con la ley de humedales en Argentina? ¿Se acuerdan de los incendios del año pasado? Año con más focos activos de incendios registrados en Argentina, según el Instituto Nacional de Pesquisas Brasileñas. ¿Se acuerdan cómo por los incendios en las Islas del Delta del Paraná muchos reclamaron por una ley de humedales, incluso políticos? Bueno, recordemos también las palabras de Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y especialista en biodiversidad: "Se han retomado las discusiones a partir de los incendios en el Delta, pero la ley de humedales va más allá de un incendio en un sector del país. El impulsar esta agenda no se tiene que acabar después de que se apague el último foco de incendio".
En la práctica, ello fue lo que terminó ocurriendo.
Lo que empezó siendo una aparente voluntad política en común de avanzar en la normativa, hoy nos encuentra en la proximidad de que el proyecto pierda estado parlamentario. De concretarse, sería la tercera vez que un proyecto de ley de humedales pierde estado parlamentario en el país.
- ¿Qué tenemos hasta ahora? Un proyecto de ley obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados en noviembre de 2020. Desde entonces quedó -como se dice- cajoneado en el avance por las tres comisiones siguientes, entre ellas las de Agricultura y Ganadería. Algunos legisladores provinciales y ciertos sectores hacen presión para no avanzar en la ley por considerarla "antiproducción" y porque no quieren ver perjudicadas sus actividades, incluso aquellas que -por sus características o condiciones- afectan a estos ecosistemas clave.
- ¿Cuáles son los próximos vencimientos? Durante estos días circuló que ayer el proyecto perdía estado parlamentario, lo que me generó ciertas dudas. Así que volví a Ana: "El dictamen que se aprobó en noviembre del año pasado pierde estado parlamentario cuando cambia la Cámara el 10 de diciembre. Todos los dictámenes de cualquier temática se caen. Lo que necesitamos, que ya parece algo imposible, es que, de acá al 10 de diciembre, haya un plenario de las tres comisiones que restan tratar el proyecto en Diputados, lo aprueben y baje al recinto". ¿Chau ley, entonces? No.
"Con eso se caería el dictamen. Lo que queda vivo después del cambio de las cámaras son todos los proyectos que el año pasado se fueron presentando sobre humedales. Si hay interés y voluntad política, alguna de las comisiones puede convocar a todas, invitar a tratar el texto unificado sobre la base del marco de los proyectos que aún estarán vivos y que avance. Si hay voluntad, lo hacen. Si no, será parte también del juego democrático trabajar sobre un nuevo texto de consenso de ley de humedales", aclara Ana. Estos proyectos que se presentaron en 2020 se mantienen vigentes para la posibilidad de su trabajo hasta el último día de febrero de 2022. El 1 de marzo perderían estado parlamentario.
Otra posibilidad próxima sería que el presidente convoque a sesiones extraordinarias y pida la votación del texto unificado.
¿Queda entonces una oportunidad aún? Queda aún por luchar por una ley de humedales en Argentina.
- ¿Cómo pueden involucrarse? Pueden sumar su firma a este petitorio para que el Congreso avance en la ley, y/o pedirles a los diputados que no demoren el proceso a través de Activá el Congreso, y/o informar y sumar al reclamo en las redes sociales con el hashtag #LeyDeHumedalesYA
3
¿Por qué la comunidad climática internacional está atenta a Alemania? Es por el nuevo gobierno que reemplazará al de Angela Merkel. Una coalición de socialdemócratas, Verdes y liberales llegó a un acuerdo llegó a un acuerdo sobre los pasos a seguir y la acción climática no pasó desapercibida en sus 177 páginas.
Algunos de los objetivos que allí se anuncian y sobre los cuales estaría bueno tener atenta la mirada: alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, expandir la producción del hidrógeno (atenti también Argentina), llegar a un precio del CO2 a mediano plazo, terminar con el carbón en su territorio idealmente (textual) para 2030.
Seguramente volveremos sobre el rol de Alemania en la acción climática, país miembro de una Unión Europea que ocupa el tercer lugar como mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEIs). Si les interesa profundizar en el tema, recomiendo este artículo de Eduardo Robaina en Climática La Marea.
4
¿El cambio climático está haciendo que los albatros se divorcien? Sí, así como leen. Un estudio publicado en The Royal Society dio las primeras evidencias de una relación entre la variabilidad ambiental y el predominio de separación de las parejas de albatros. El estudio es el resultado de una investigación que se llevó a cabo durante 15 años sobre 15.000 parejas de albatros en las Islas Malvinas.
Para comprender sus conclusiones es necesario tener en cuenta que los albatros son una de las especies más monógamas. Luego de varias danzas, cuando un individuo elige una pareja, suele quedarse con ella de por vida. La separación es muy poco probable de ocurrir (apenas entre un 1 y 3% se separa) y, cuando sucede, se debe a la imposibilidad de exitosa reproducción.
Con esto en mente, los científicos advirtieron que, durante los años en los que el aumento de la temperatura del océano fue mayor, ocurrían más separaciones de las parejas de albatros llevando el promedio de separación hasta un 8%. ¿La explicación detrás? Por un lado, cuando el individuo de una pareja inicia el viaje en busca de alimento, tiene que hacer rutas cada vez más extensas para encontrar alimento en un océano donde escasea por el aumento de su temperatura debido al cambio climático. Al regresar, después de todo ese tiempo transcurrido, lo hace en tiempos por fuera del de reproducción y su pareja pudo haber elegido a otro individuo para la misma. Por otro lado, las condiciones adversas que impone el cambio climático sobre sus ecosistemas estresa a las aves marinas pudiéndolas llevar a la separación.
Aún cuando mucho más es necesario profundizar sobre este hallazgo, conocer que con el cambio climático estamos modificando a este pequeño aspecto de la vida de una especie, debiera ser suficiente para exigir acción urgente y ambiciosa. No, no se trata sólo del oso polar.
5
¿Cuál es el estado de las energías renovables en 2021? Es la pregunta a la que busca dar respuesta el más reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y trae noticias un poquito más optimistas que la anterior. Lideradas por la energía solar fotovoltaica, las nuevas incorporaciones de capacidad de energía renovable van en camino a alcanzar un nuevo récord para el cierre de este año. Durante este 2021, se pondrán en servicio 290 gigavatios de nueva energía renovables. ¿Eso es mucho? ¿Poco? Es un 3% que el crecimiento del año anterior (año del pico de confinamiento por la pandemia y suspensión de actividades).
De toda la expansión que tendrá la energía renovable en este año, más de la mitad corresponde a la energía solar fotovoltaica. Le siguen la eólica y la hidroeléctrica.
¿Quieren otro dato positivo? Hoy estoy generosa. Bueno, no yo, la IEA. Es la agencia la que ve con buenos ojos algunas de las promesas de compromisos hechos durante la COP26. Por ejemplo, podrían llevar a que la capacidad de electricidad renovable aumente en más del 60% entre 2020 y 2026.
¿Una no tan buena? (Perdón). El análisis por país no es muy optimista a la hora de enfocarse en la situación de las renovables en Argentina. El reporte centra en la crisis económica que atraviesa el país y la pandemia los principales desafíos por los cuales no se están financiando y poniendo operación proyectos de renovables. Veamos sino: de los proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica que se habían adjudicados en subastas anteriores, sólo la mitad estaban operativos a mediados de 2021.
Pueden acceder al reporte (en inglés) aquí.
6
¿Un poquito de COP26? Para no extrañarla tanto. La semana pasada tuvimos un encuentro súper nutrido de reflexiones sobre lo que la conferencia climática nos dejó. No voy a decir más que eso, aquí pueden verlo y seguir sumando al debate. Recuerden: la verdadera acción climática empieza cuando la COP termina.
No sé cómo, pero llegamos a diciembre. Para muchos es mes de balances y nuevos objetivos. Para muchos es mes de reuniones y regalos. Confieso que para mí ya empezó siendo un poco de todo eso. Ayer me hice un auto-regalo como un mimo en épocas de fiestas. Y no hay mucha adivinanza detrás: libros, libros y más libros sobre cambio climático 🙂 Pero todo eso también será diciembre para PLANETA y las ediciones que nos quedan de este 2021. Así que con esa imagen del barrio londinense de Carnaby ya decorado durante los días pos-COP26, y así como empecé con una invitación, termino con otra: ¿cuál fue para ustedes la noticia del año en materia de ambiente y cambio climático?
Los leo en sus respuestas a este mail. Y los espero ansiosa en RED/PLANETA.
¡Un saludo!
Tais