¿Qué podemos hacer para ser consumidores responsables?
📦 Priorizar los productos de pequeños emprendedores en compras online y presenciales. Pueden ser pequeños emprendimientos, comercios de barrio, o emprendimientos familiares.
🤝 Optar por los productos que provengan del comercio justo. Son aquellos elaborados de manera respetuosa con sus trabajadores y trabajadoras, priorizando sus derechos y el cuidado del ambiente.
🛍️ Al ir a comprar, llevar una bolsa reutilizable.
🍎 Elegir alimentos de estación.
♻️ Reusar todos los envases que sean reutilizables o reciclables.
🧃 Comprar menos productos con plásticos de un solo uso.
💪 Buscar productos de impacto positivo. Son aquellos productos sustentables, que buscan tener un menor impacto en el ambiente y generar beneficios sociales.
🌱 Elegir productos que sean ecológicos. Fijate que tenga alguna certificación, como el sello de Empresa B que asegura que su producción da soluciones a problemas ambientales o sociales.
🐇 Revisar que el producto no haya sido testeado en animales.
🔎 Fijarse en la etiqueta qué contiene el producto.
🥤 Cambiar los productos descartables por productos reutilizables. Algunos ejemplos son: botellas de agua, bolsas de compra, cepillos de dientes, cápsulas de café, vasos y sorbetes, pañales, copas menstruales, máquina de afeitar.
⚡ Tener un consumo responsable de energía en nuestras casas.
💡 Apagar las luces que no se estén usando.
🚰 Usar la menor cantidad de agua posible.
🗑️ Separar los residuos
🔌 Desenchufar los aparatos electrónicos que no se estén usando.
❄️ Tener la calefacción y el aire acondicionado únicamente cuando es necesario.
☀️ Tender a fuentes de energía renovables como paneles y termotanques solares.
✅ Al comprar productos electrónicos, optar por las alternativas sustentables: electrodomésticos con eficiencia energética y luces led.
👉 En todos los productos vas a encontrar una etiqueta que detalla el nivel de consumo del producto. La Categoría A es la que menos utiliza, y la G la que más utiliza.