El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de los Estados Unidos, partió el pasado 10 de octubre de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, para llevar a cabo una nueva misión: dar asistencia sanitaria a los migrantes venezolanos en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras. El barco, que aún está navegando con rumbo sur, tiene 894 pies (272 metros) de eslora y cuenta con 12 quirófanos, un tomógrafo computarizado y máquinas de rayos X. La misión durará 11 semanas, tratará a unos 750 pacientes por día y realizará hasta 20 cirugías diarias a bordo. En la primera etapa de esta misión del Comfort, participan cinco voluntarios de Cascos Blancos.
Vale destacar que Cascos Blancos es una iniciativa de ayuda humanitaria creada por la Argentina, que depen del del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y avalada por la ONU y la OEA.
Los cinco argentinos abordo son: una médica pediatra, una odontóloga, un odontólogo, una psicóloga y una enfermera. Todos ellos trabajarán integrados al equipo multidisciplinario de los Estados Unidos.
“Los Cascos Blancos están formados por voluntarios civiles”, explica el Embajador Alejandro Daneri, presidente de Cascos Blancos (una organización netamente argentina), que estuvo en Norfolk cuando la nave zarpó. “Somos una red de redes entre las que hay agencias nacionales, internacionales, organizaciones públicas y privadas, universidades, clubes y más”. Sus acuerdos con entidades van desde la ONU hasta la UBA, por ejemplo.
Gracias a los @CascosBlancos de Argentina que serán parte de la misión humanitaria de EEUU que brindará asistencia sanitaria a migrantes de #Venezuela https://t.co/5AGpNzWTcY
— EmbajadaEEUUArg (@EmbajadaEEUUarg) 11 de octubre de 2018
En la última década, el USNS Comfort ha visitado 18 países en el Caribe, América Central y América del Sur, dando tratamiento médico (con más de 6.000 cirugías) a casi 390.000 personas. El barco puede recibir 200 nuevos pacientes al día, tiene la misma capacidad operativa de un hospital y en esta nueva misión busca aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios de los países que reciben el flujo de los migrantes venezolanos.
Las estimaciones indican que entre 1 millón y 5 millones de personas han emigrado de Venezuela en los últimos dos años, lo que representa entre el 3% y el 16% de la población de ese país. El gobierno colombiano indicó que unos 400.000 venezolanos regularizaron su situación en Colombia, donde la cifra de atención de urgencias viene creciendo desde 2015.
En total, la Argentina enviará a la misión del USNS Comfort a 18 voluntarios, repartidos en cinco grupos. Como ellos, todos los miembros de los Cascos Blancos desarrollan sus actividades a través de la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.
“Es un organismo enteramente civil, que actúa a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, independencia y humanitarismo”, sostiene Daneri. Los Cascos Blancos ya han participado, desde 1994, en más de 420 misiones a lo largo de 81 países, en los cinco continentes: principalmente en África, Asia, Sudamérica y el Caribe.
En los últimos dos años, por ejemplo, dieron apoyo (en coordinación con ACNUR) a los refugiados sirios en el campamento Jarahiye, en la zona de Bekaa occidental, a 55 kilómetros de Beirut y prestaron asistencia médica (en coordinación con la ONU) en Haití luego del huracán Matthew. En junio de este año, los Cascos Blancos instalaron una unidad sanitaria en la ciudad colombiana de Cúcuta, justo en el paso de frontera con Venezuela, que asistió a más de 3.000 migrantes venezolanos.
“Los Cascos Blancos, siendo líderes en la región, actuamos en la asistencia humanitaria, la gestión integral del riesgo, la resiliencia y la rehabilitación y reconstrucción”, resalta Daneri. Y conluye: “Por eso nos embarcamos en esta nueva misión”.