—¿Por qué la comunicación, si parecía que tu vocación era la tecnología?
—Lo digo siempre: uno no es lo que estudia, uno es lo que es. Hay que encontrar esa llama. Hace poco vi esa película, Soul, que plantea de alguna manera cuál es la llama que a uno le permite resonar. Yo descubrí que era esto. Y cuando uno mira para atrás, parece obvio. Si hubiera estudiado medicina, capaz que hubiera terminado haciendo divulgación científica, y eso tiene mucho que ver con lo que uno es. Un día un profesor me prestó un modem, y con eso pude conectarme con el MIT y recibir mails. Subía a la terraza de mi casa para poder bajar mis mails, y se los leía a mis compañeros. Me siento testigo directo de esa enorme transformación que vivimos hace unos años y de alguna manera seguimos viviendo.
—Sociedad del conocimiento. ¿Qué te plantea ese concepto?
—Es la columna vertebral de lo que estamos viviendo. Empezó con la sociedad del conocimiento y va hacia la economía del conocimiento. En mi época de estudiante, mi libro de cabecera era La tercera ola, de Toffler. Después empezó Peter Drucker a hablar de la aldea global y la sociedad del conocimiento. Hoy hablamos de la brecha digital, que es si estamos o no conectados. Hoy la sociedad del conocimiento hizo que cambien paradigmas: cambió el modo en que nos comunicamos y hacemos negocios, el modo en que se gestionan los estados, el equilibrio internacional. Es mucho más que tecnología, es social. Cuidar la sociedad del conocimiento es como cuidar la democracia, lo más valioso que uno tiene, y uno no siempre se da cuenta.
—¿Qué es rockear las comunicaciones?
—Es un sueño que tenía desde hace años. No es algo multimedial donde mostrás lo mismo en distintos formatos, sino transmedia: como un rompecabezas que se compone de partes que hacen un todo. Rockear tiene reminiscencias de mi banda de rock, pero también tiene que ver con romper, con sacudir. Es conversar sobre cómo las comunicaciones y las tecnologías juntas pueden hacer muchas cosas positivas, y cómo esta pandemia produjo una aceleración de la curva de transformación digital. Voy a lanzar 10 capítulos en mis propias redes (cmazalan en todas ellas) y también en un sitio (rockearlascomunicaciones.mazalan.com) que van a ir en formato, texto, video, pdf, podcast, charla y lo voy a liberar para que la gente pueda conversar. No digo nada desde un púlpito: el contenido lo construimos entre todos.
Para acceder a la entrevista completa a Carlos Mazalán, podés hacer click acá.
***
Esta entrevista fue publicada originalmente en Comms, la newsletter sobre comunicación institucional y corporativa que escribe Juan Iramain. Podés suscribirte en este link.
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.