Se aprobó una modificación a ley de donación de alimentos- RED/ACCIÓN

Se aprobó una modificación a ley de donación de alimentos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
Se aprobó una modificación a ley de donación de alimentos

Qué pasó. Ayer el Congreso modificó la ley 25.989, conocida como Ley Donal, cuyo objetivo es incentivar las donaciones de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Luego de que el proyecto fuera aprobado en la cámara de Diputados en julio, ahora la cámara de Senadores lo confirmó: la modificación consiste en la reincorporación a esta ley de su artículo 9, un artículo que en la versión original del texto (del año 2004) establecía que, en caso de haberse entregado los alimentos en buena fe, cumpliendo con las exigencias bromatológicas, el donante quedaba liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse (salvo que se tratase de hechos u omisiones dolosas).

Qué puede pasar. Con esta modificación, la Red Argentina de Bancos de Alimentos (una organización que logró el consenso de la industria y de los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación para que el tema se tratara en el Congreso) evalúa que se podría pasar de rescatar 9 millones de toneladas de alimentos a 30 millones de toneladas; aumentar de 2.100 a 5.000 el número de organizaciones comunitarias que reciban las donaciones; y extender las personas beneficiarias de 300.000 a 800.000.

¡Con mucha alegría y orgullo les contamos que se acaba de APROBAR LA #LEYDONAL!
Significa: + donaciones - menos desperdicios + alimentos para los que + necesitan. Los Bancos de Alimentos celebramos juntos esta gran noticia en el Mes de la Alimentación. GRACIAS a todos x el apoyo! pic.twitter.com/K2CUJp4Wby

— RedBancosdeAlimentos (@RedBdeA) 11 de octubre de 2018

En 2017, los bancos de alimentos argentinos rescataron el equivalente a 28 millones de platos servidos. Pero según un estudio del Ministerio de Agroindustria, de 2015, en Argentina se pierde cerca del 45% de la producción frutihortícola en la cadena de producción y aproximadamente el 12,5% de la producción total de alimentos. “Tenemos que entender cómo prevenir y evitar que la comida se siga desperdiciando”, sostiene Natascha Hinsch, la directora ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.