¿Cómo hace Google para predecir lo que quiero escribir en la barra de búsqueda? ¿Por qué las apps conocen lo que quiero a la hora de comprar? ¿En qué se basa Netflix para recomendar películas?
La Inteligencia Artificial permite que las marcas puedan conocernos mejor, y estos son sólo los primeros pasos de una tecnología que cambiará nuestras vidas en el futuro:
Internet de las Cosas
Hoy en día las computadoras son tan chicas que hay una dentro de cada dispositivo que nos podamos imaginar: tostadoras, cepillos de dientes, focos de luz y autos.
Esto permite crear una red donde todas las cosas están conectadas entre sí, con las empresas y con los consumidores
Gracias a esto, por ejemplo, una heladera podría mandar un mensaje al celular avisando cuáles son los productos que se terminaron y hace falta reponer.
Datos y análisis inteligente
Los usuarios envían datos a las compañías constantemente. Sin embargo, sólo el 1% de esta información es analizada por las marcas.
Estos sistemas son capaces de revelar información útil y tener un conocimiento profundo de sus preferencias y formas de consumo.
Las nuevas tecnologías incluso se anticipan a los usuarios a través del aprendizaje automático.
Aprendizaje automático
Esta tecnología permite que las computadoras puedan tomar todos los datos del cliente y complementarlos.
Los algoritmos se adaptan a la información. Además de procesarla, son capaces de adaptarse a ella y aprender nuevas funciones y conductas sin la necesidad de ser programadas.
Predicción
A medida que las máquinas avanzan, son capaces de encontrar patrones dentro de los datos y aprender de ellos.
Entre más información de calidad proporcionemos al sistema, mayor será su inteligencia.
La mayor cantidad de objetos conectados le permitirá al algoritmo obtener más información sobre nosotros, y así aumentar su capacidad de servirnos.
***