Qué pasó. Los estudiantes de primaria cuyos padres terminaron la secundaria logran mejores resultados en Lengua y Matemática que aquellos alumnos cuyos padres tienen menor nivel educativo. Así lo expuso un informe difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación.
La conclusión surge al relacionar el máximo nivel educativo alcanzado por los padres con el nivel de desempeño de sus hijos de 6° grado de primaria en las pruebas Aprender de 2016, una evaluación nacional impulsada por el Ministerio de Educación.
Desempeño en Lengua. Los estudiantes obtienen mejores resultados cuando sus padres alcanzaron niveles educativos más avanzados. En promedio, los alumnos con padres que terminaron la secundaria superan el nivel satisfactorio en las pruebas Aprender, tal como lo expone este gráfico.
En cambio, la media de los estudiantes cuyos padres no completaron la secundaria o tienen niveles todavía más bajos registran resultados de nivel básico o por debajo de lo básico en las mismas evaluaciones.
Desempeño en Matemáticas. Los chicos con padres que finalizaron la secundaria también superan el nivel satisfactorio en las pruebas Aprender. Mientras que se observan pocas diferencias entre los resultados de los alumnos que pertenecen a familias con secundaria incompleta o primaria completa o incompleta.
Qué relación hay entre los propios padres. El informe también analizó el nivel educativo de la pareja y expuso que en la mayoría de las familias tienden a compartir un nivel educativo similar. De hecho en el 47% de los casos, alcanzaron exactamente el mismo nivel. Y en el 29%, apenas tienen un nivel de diferencia, tal como lo muestra este gráfico.
Por qué es importante analizar esta relación. Especialistas en educación afirman que estos datos exhiben una serie de desafíos adicionales para las políticas educativas.
- “Estos datos señalan el enorme desafío que tiene el sistema educativo argentino para lograr una mayor equidad en los aprendizajes y compensar las múltiples desigualdades de origen de los estudiantes”, afirma Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.
- “Se sabe a nivel mundial que los niveles de aprendizaje están muy condicionados por el nivel educativo de la madre o los padres. Esta variable afecta las experiencias educativas y hasta nutricionales de los niños antes de empezar la escuela. Afecta la elección de la propia escuela a la que van a asistir, y los aprendizajes alcanzados”, plantea Paula Razquin, profesora e investigadora de la Universidad de San Andrés.
Fotografía: Ali Burafi - AFP