Muchos de los docentes del país deben trabajar en más de una escuela simultáneamente para poder llegar a fin de mes. En las primarias, el 28% enseña en dos escuelas y el 3% lo hace en tres o cuatro.
En las secundarias, en tanto, el 44% de los profesores tiene horas en tres o más colegios, mientras que el 30% da clases en dos.
Estas cifras muestran la situación de pluriempleo que caracteriza a la profesión docente en el país, según reveló un informe del Observatorio Argentinos por la Educación difundido en el contexto del Día del Maestro y elaborado en base a la encuesta docente que se realizó junto con las pruebas Aprender 2016.
Si bien los regímenes laborales son diferentes, ya que en primaria la organización es por turnos y en la secundaria es por horas cátedra, la situación de pluriempleo afecta a los docentes en ambos niveles del sistema educativo.
- "El pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza. El pluriempleo obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente. Hay que tener en cuenta que los docentes en Argentina ganan menos que otros profesionales de calificación similar", consideró Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella.
- "En el Día del Maestro, poner el foco sobre el pluriempleo docente permite advertir las limitaciones del sistema educativo argentino para avanzar con algunas de las reformas previstas por la Secundaria 2030, como el aprendizaje por proyectos y el trabajo articulado entre asignaturas", plantea Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.