—¿Qué cambios trae la pandemia en materia de gestión de residuos?
—La pandemia introdujo limitaciones en gestión de residuos. A partir de la declaración del ASPO, fue el hecho de desaconsejar la manipulación de los residuos en la vía pública y la decisión de que debieran permanecer al menos 72 horas sin ser manipulados, en el caso de que estuvieran en plantas de separación. Eso limitó la actividad de los recuperadores urbanos y en algunos distritos no pudieron trabajar. Luego, se desalentó la separación, salvo la de los grandes generadores, lo cual derivó en la decisión de llevar casi todo a enterramiento, compitiendo con la idea de promover la economía circular. Pero el regreso lento a la nueva normalidad nos va imponiendo la posibilidad de mantener vigente la separación de los residuos y la recuperación, y con eso el trabajo de las cooperativas.
—¿En qué aspectos deben seguir fortaleciéndose los municipios para ganar terreno en la economía circular?
—El diseño y la gestión de los residuos sólidos urbanos, independientemente de ser una competencia municipal, pasó a ser también un compromiso del Estado nacional. Por lo tanto, el fortalecimiento a los municipios es pleno en función de garantizar procesos de economía circular; pero también programas de capacitación, inversión en tecnología y en recursos humanos, y económicos para el tratamiento de los residuos. Y la erradicación de basurales a cielo abierto, tarea para la cual los municipios cuentan con dificultades. [Para más información sobre el Plan Federal de Erradicación de Basurales que implementa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, clickear aquí].
—¿Cuál es la tasa de reciclaje y cómo se puede mejorar?
—No hay una estadística lineal, varía de municipio a municipio. Una manera de mejorar es teniendo políticas públicas activas, permanentes y duraderas.
Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.
Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme