TikTok quiere formar una coalición de redes sociales contra los contenidos dañinos- RED/ACCIÓN

TikTok quiere formar una coalición de redes sociales contra los contenidos dañinos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Desde la la plataforma le enviaron una carta a las cabezas de las nueve de las compañías más importantes del mundo para trabajar en conjunto.

TikTok quiere formar una coalición de redes sociales contra los contenidos dañinos

¡Buen viernes y bienvenido a FUTURO! Abro esta edición con una movida de TikTok que me parece digna de aplaudir. Además, entrevisto a Sofía Contreras, socia en Shiftseven y co-fundadora de Chicas en Tecnología, te cuento por qué la Wikipedia puede ayudar a mejorar el turismo de pequeñas ciudades y cómo Microsoft hizo una jugada inmensa en lo que respecta al mundo de los videojuegos. Empecemos.

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TikTok hace una genial propuesta: crear una coalición de redes sociales. En una movida que me sorprendió positivamente, la directora interina de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, le envió una carta a nueve directores de redes sociales y plataformas de contenidos para solucionar un tema que los –y nos– afecta a todos: los contenidos dañinos.

  • La intención. La idea es formar una coalición que permita que las compañías estén en contacto constante para que, si se identifica un contenido perjudicial para sus usuarios en una plataforma que se está empezando a viralizar, se comparta esa información con el resto. Y que todas puedan bloquearlo.
  • ¿Qué dice la carta? "Cada esfuerzo individual de una plataforma para proteger a sus usuarios sería más efectivo a través de un enfoque formal y colaborativo para la identificación y notificación tempranas entre las empresas. Tal colaboración ya está ocurriendo cuando se trata de cierto contenido que la mayoría de la gente considera peligroso o dañino, como el material de abuso sexual infantil, pero existe una necesidad crítica de trabajar juntos para proteger a las personas del contenido gráfico extremadamente violento, incluido el suicidio".
  • ¿Quiénes la recibieron? Sundar Pichai, de Google, Mark Zuckerberg, de Facebook, Adam Mosseri, de Instagram, Emmett Shear, de Twitch, Ben Silbermann, de Pinterest, Jack Dorsey, de Twitter, Evan Spiegel, de Snapchat, Susan Wojcicki, de YouTube, y Steve Huffman, de Reddit.
  • Buena idea. Se trata de una medida tan buena, tan necesaria y, de alguna manera, tan obvia, que siento que hace tiempo debería haberse convertido en una realidad. Después de todo, este tipo de contenidos dañinos no le hace bien a ninguna plataforma. En general, todas tienen los mismos inconvenientes: problemas a la hora de bloquear rápidamente esas publicaciones.

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Tres preguntas a: Sofía Contreras, quien pasó del venture capital a la educación y ayuda a emprendedores y profesionales a adueñarse de su tiempo. Es socia en Shiftseven y co-fundadora de Chicas en Tecnología.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Emocionante. El COVID-19 trajo consigo una situación a nivel mundial que no quisiéramos haber vivido ninguno de nosotros y, al mismo tiempo, aceleró años de cambios en el comportamiento de las personas respecto al uso de la tecnología. Esto habilitará escenarios que se pensaban iban a suceder recién en 5 o 10 años. El COVID-19 le pegó un gancho derecho a la resistencia que había en adoptar nuevas tecnologías. El nuevo contexto trae grandes desafíos habilitados por la tecnología que sólo podrán ser aprovechados por las empresas si entienden el comportamiento y las expectativas de las personas que rodean a sus marcas (clientes, trabajadores, socios y cadena de valor).
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Ya lo estamos viviendo. Estos cambios en los hábitos de consumo habilitaron el desarrollo y la introducción al mercado de nuevas tecnologías que pre-COVID la sociedad aún no estaba preparada para adoptar. La pandemia ha acelerado pagos digitales, telemedicina y robótica. Sumado a los cambios legales, de protección de datos y seguridad que cada uno de estos nuevos escenarios va a traer.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Sí: @Mujer_Financiera. Es una plataforma digital que fue creada para llevar educación financiera a mujeres de habla hispana. En los próximos meses van a lanzar una app donde van a condensar educación y una herramienta de PFM (Personal Financial Management). En todo el mundo, las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen trabajos menos seguros y tienen más probabilidades de trabajar en el sector informal. Tienen menos acceso a las protecciones sociales y llevan la mayoría de los hogares monoparentales. La capacidad para absorber los choques económicos es, por tanto, menor que la de los hombres. Emprendimientos como @Mujer_Financiera son necesarios hoy y siempre.

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La Wikipedia puede tener un gran impacto en el turismo de pequeñas ciudades. Un experimento llevado a cabo por economistas de las firmas Collegio Carlo Alberto, con sede en Italia, y ZEW, de Alemania, revelaron que editar de manera simple la entrada de una ciudad en la Wikipedia puede impulsar notablemente el turismo en, sobre todo, pequeñas ciudades.

  • Test. Los investigadores seleccionaron al azar ciudades españolas y le hicieron algunas mejoras a sus entradas en la Wikipedia. Para eso agregaron párrafos con información sobre su historia, qué atracciones locales podría encontrar un potencial turista y fotos de la zona.
  • El resultado fue espectacular. Esos pequeños agradados en la Wikipedia incrementaron el número de noches que se quedaban los turistas un 9%. Y agregar esta información en las entradas de la Wikipedia que casi no tenían información aumentó este número hasta un tercio.
  • Autores. "Si extendemos esto a toda la industria del turismo el impacto sería inmenso. El impacto podría traducirse en miles de millones de euros", aseguraron Marit Hinnosaar, Toomas Hinnosaar, Michael Kummer y Olga Slivko, los autores de la investigación.

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La manera más simple de compartir tu contraseña de WiFi. Llega alguien a tu casa o a tu local, te pide la contraseña de tu red inalámbrica para conectarse a internet y tenés que estar dictándosela varias veces hasta que, finalmente, la ingresa correctamente.

  • La solución. Buenas noticias, porque hay servicios que permiten solucionar esto. El más famoso es QiFi, que permite crear un código QR para que cualquiera pueda escanearlo y que el smartphone automáticamente se conecte a la red.
  • ¿Cómo funciona? Después de entrar a QiFi vas a tener que poner el nombre de tu red WiFi en donde dice SSID, elegir la encriptación (habitualmente WPA/WPA2), poner el password donde dice Key y finalmente seleccionar Generate. Eso te dará el código QR que, al ser escaneado con la cámara de tu smartphone, el sistema se conectará automáticamente.
  • Más fácil todavía. Lo que hice yo, pero eso es un poco nerd, lo admito, es imprimir el código y dejarlo en mi biblioteca para que cualquiera lo tenga a mano.

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Microsoft gana terreno en el mundo de los videojuegos. La compañía fundada por Bill Gates hizo una jugada inmensa: adquirió ZeniMax por u$s 7.500 millones, el acuerdo más grande de la historia de Microsoft relacionado a los juegos.

  • ¿Qué es ZeniMax? Quizás no conozcas a la empresa por su nombre, pero sí por los juegos que tiene en su portfolio. ZeniMax es la compañía que tiene al Doom, Quake, The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, Dishonored y muchos juegos increíblemente prestigiosos detrás. En pocas palabras, con esta adquisición Microsoft no solo adquirió grandes producciones, sino también mucho prestigio.
  • La lucha contra Sony. Este acuerdo le permite a la compañía contrarrestar las críticas que había recibido en relación a cómo se estaba quedando atrás de Sony y su PlayStation en cuanto a la calidad de sus videojuegos. Los gamers hace tiempo se vienen quejando de que la consola de Microsoft, la Xbox, no tiene la calidad de títulos exclusivos que sí tiene la empresa japonesa.

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App recomendada: Cinetrii, para amantes del cine. Si sos de esas personas que no solo disfruta de una película sino que quiere saber qué obra influenció sus films favoritos esta webapp es ideal para vos. En Cinetrii, cuyo nombre viene de Cine Tree (árbol de cine), funciona de la manera más simple. El usuario solo tiene que ingresar el nombre del film y esperar que el sistema nos devuelva los nombres de las películas que influenció o por las que fue influenciado.

Llegamos al final de FUTURO. No sé vos, pero yo ya tengo unas cuantas películas seleccionadas para encerrarme el fin de semana a disfrutar gracias a Cinetrii. Ya sabés, si conocés algún servicio o app para recomendar, solo tenés que contestar este correo.

¡Te mando un abrazo virtual y que tengas buen fin de semana!

Axel

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