Frente a un contexto económico cambiante en el que el dólar aumenta al igual que los precios de los alimentos y la vivienda, ahorrar puede ser todo un desafío para los argentinos y argentinas. Sin embargo, existen algunas técnicas para emprender esta tarea sin fallar en el intento.
Si existe la capacidad de ahorro en el bolsillo (un aspecto difícil en el contexto económico actual) la primera instancia que se recomienda es tener muy en claro el objetivo de ese ahorro: una futura compra, para realizar un viaje o simplemente como inversión y resguardo del dinero. Una vez que esta premisa esté clara se podrá establecer una meta a conseguir en un período de tiempo realista.
Una de las técnicas más conocidas para ahorrar es la regla del 50-30-20 ¿de qué se trata? Bien, el 50% del ingreso será destinado a cubrir las necesidades básicas como alquiler, comida, transporte, salud, educación, etc.; el otro 30% para salidas y gastos extras y el 20% restante, para ahorrar. Esta técnica es eficaz cuando no se tiene un objetivo claro, es decir, para el famoso “ahorro por las dudas”. Sin embargo, la técnica más eficaz dependerá de la meta a conseguir y los porcentajes variarán de acuerdo a eso. Por eso, estos siete consejos ayudarán a mejorar tu sistema de ahorro:
- Establecer un monto en pesos o dólares y la fecha límite para tener ese dinero ahorrado.
- Luego, separar el dinero a ahorrar en una cuenta de banco distinta a la que se utiliza. Muchas entidades ofrecen cuentas de ahorro con beneficios para hacer crecer el dinero depositado y que no quede estancado. Por otro lado, esta opción fomentará que el monto ahorrado no se toque para gastos hormigas porque no estará en la cuenta de uso habitual.
- La tercera opción será distribuir los ingresos mensuales en un excel o planilla de papel y colocar en un apartado los montos que se ahorran mensualmente para llegar a la meta. De esta manera, se tendrá una dimensión del dinero necesario para gastos diarios y extras y el dinero que se debe destinar si o si para ahorrar.
- Ser flexibles, reprimir un gasto extra un fin de semana no cambiará tu meta solo si este se compensa, es decir, si un fin de semana se gastó el presupuesto de dos, se recomienda ser austeros durante la semana para recuperar esa pérdida y no gastar de más.
- Comprar en cantidad y frizar aquellos productos que puedan congelarse para ganarle a la inflación y la variación de precios. En esta nota te compartimos otros 10 tips para ahorrar y ganarle a la inflación.
- Planificar las comidas y salidas también ayudará a generar más ahorros o evitar gastar dinero no estipulado. Muchas veces se improvisan comidas express para salir del paso y esos micro gastos tanto de delivery, como de compras en el comercio de cercanía son gastos hormigas que a fin de mes suman mucho más de lo pensado. Planificar las comidas de la semana los domingos o lunes es un buen ejercicio para realizar esta práctica.
- Otro consejo para comprar cosas que no sean alimentos es hacerlo con tarjetas de crédito en un pago o aprovechar las cuotas sin interés para amortiguar la subida de precios a futuro.
Finalmente, Mujer Financiera, una especialista en ahorros que ayuda a miles de personas a mejorar sus finanzas, ofrece una planilla gratuita para ordenar tue economía y comenzar a ahorrar.