El 18 de julio se cumplen 29 años del peor atentado sufrido en la Argentina: el atentado a la AMIA, en el cual murieron 85 personas. Cada año, la mutual israelita desarrolla acciones para honrar a las víctimas y sostener el pedido de justicia ante un hecho que continúa impune. Esta vez, lo hicieron con el apoyo de 60 músicos argentinos, quienes interpretaron las canciones favoritas de las personas fallecidas.
El programa se llama “Canciones para no olvidar”. “Hace muchos años venimos trabajando, desde AMIA, el binomio arte-memoria a través de la música”, señaló Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de la entidad. “En varias ocasiones, pedimos a diferentes artistas que, tomando como referencia la falta de justicia, compusieran canciones dedicadas a las víctimas”, agrega. Por ejemplo, Kevin Johansen cantó El candombito de la memoria; León Gieco, La memoria; Mateo Sujatovich, No se borra; y Víctor Heredia, No tiene olvido el amor.
Ahora, AMIA busca recordar a las víctimas del atentado desde las canciones que más les gustaban. “Nos comunicamos con los familiares de las personas que fueron asesinadas para recabar esa información y realizamos más de 60 videos”, detalló Kapzuk.
Por ejemplo, Hugo Norberto Basiglio, Carla Josch, Gustavo Velázquez y Carlos Hilu eran fanáticos de The Beatles. Particularmente, les gustaba All my loving (¿a alguien podría no gustarle?), una canción compuesta por Paul McCartney. El grupo argentino The Beats interpretó este tema y grabó un video que AMIA compartió en sus redes como homenaje.
Más tarde, León Gieco recordó a Juan Vela Ramos, un enamorado de los acordes y la letra de Canción para Carito, que el autor de Solo le pido a Dios grabó especialmente para esta nueva convocatoria artística plasmada por AMIA.
En esa misma línea siguieron Richard Coleman con una versión de Té para tres de Soda Stereo, una canción que conmovía a Gabriel Arazi. O Fernando Samartín, quien para homenajear a Rebeca Violeta Behar de Jurin, admiradora de Sandro, interpretó Así.
Los artistas El Bahiano y Matías Zapata cantaron Runaway dedicado a Gastón Brikman, mientras que con la canción Ni el clavel ni la rosa, del legendario Leonardo Favio, Luciana Jury rindió homenaje a Dora Belgorosky.
Manuel Wirzt cantó No te quedes afuera, el tema del programa infantil del mismo nombre que conducía por televisión. Era una de las preferidas de Sebastián Barreiros, la víctima fatal más joven del atentado: tenía cinco años cuando el coche-bomba estalló en la sede de la AMIA.
Otros artistas que se sumaron a la campaña son Víctor Heredia; Diego Torres; Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto; Nito Mestre; Sandra Mihanovich; Patricia Sosa; Miguel del Guercio; Susana Rinaldi y Juan Carlos Cuacci; Pimpinela; Hilda Lizarazu; Miguel Cantilo; Adrián Iaes; Germán Tripa; Ariel Rot; Rolo Sartorio; Gillespi y Álvaro Torres.