Durante la pandemia se hizo cada vez más evidente la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades. Sin embargo, todavía se hace difícil conversar con quienes no están de acuerdo.
Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) armó un documento titulado "Cómo responderle a personas antivacunas" con estos consejos:
1) Hablá de “alta efectividad” en lugar de “bajos niveles de riesgo”. Enmarcar la información de forma diferente puede llevar a tener distintas percepciones. Hacé énfasis en la eficacia de las vacunas en lugar de en la baja probabilidad de riesgo.
2) Respaldá los argumentos con resultados estadísticos. Dejan en claro en qué hace falta trabajar para llegar al objetivo final y apuntan a la responsabilidad individual.
3) No cuestiones los motivos personales detrás de las creencias de la otra persona. Sacan el foco de los hechos y lo ponen en emociones e historias personales.
4) Evitá repetir en tu discurso los argumentos de los detractores de las vacunas. Puede llegar a reforzar la desinformación porque se repite mucho y podría hacerlos más fáciles de recordar.
Cómo se testean las vacunas que están en desarrollo y cómo funcionan una vez aprobadas