31 razones para leer en Navidad- RED/ACCIÓN

31 razones para leer en Navidad

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En esta última newsletter antes de Navidad regalamos 3️⃣1️⃣ libros... incluido el mejor libro del año.

31 razones para leer en Navidad

Pasamos todo un año pandémico y muchas veces fue más llevadero gracias a los libros. Por eso en esta última edición de SIE7E PÁRRAFOS antes de Navidad quiero agradecer tu compañía y regalar a la comunidad 3️⃣1️⃣ libros. El año pasado fueron 23: el compromiso de SIE7E PÁRRAFOS es que en cada Navidad haya más obsequios 😉

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Cómo elegí los libros que hoy podés llevarte? Algunos son libros sobre los que estuvimos conversando en ediciones anteriores de esta newsletter. Otros son libros recomendados por sus propios editores. Y hay también títulos que para mí son parte del top-10 de 2021. 

Estos son los 31 libros:
[tenemos un ejemplar de cada uno — en el punto 2 te explico cómo participar]

  • Borges: El misterio esencial (Sudamericana), de Willis Barnstone y Martín Hadis. Recolecta conversaciones en universidades de los Estados Unidos en 1976 y 1980. Conversaciones que, como notó Carrère, son diferentes a cualquier otra conversación. “Las cuestiones esenciales de la vida no pierden actualidad”, me dijo Martín Hadis en octubre. “Si uno lee la Biblia, o las tragedias griegas y luego lee el diario de hoy, se da cuenta que los temas que nos preocupan a los seres humanos no han cambiado ni cambiarán: el significado de la vida, la muerte, la búsqueda de la plenitud y el amor, el temor y la esperanza por el futuro, las preguntas sobre nuestro destino. Son estos enigmas los que Borges trata de abarcar, de una manera a la vez universal y muy argentina” ⭐️ — Más info.
  • Cambio de dirección: Escritos en viaje, de Ezequiel Martínez Estrada, con prólogo de Martín Kohan (FCE). Una selección de textos de uno de los ensayistas más importantes y prolíficos de Argentina… con pasajes aéreos en mano — Más info.
  • Chocolate sin grasa, de Slavoj Žižek (Ediciones Godot). “Lo que estamos presenciando hoy es la mercantilización directa de nuestras experiencias”, propone el filósofo esloveno — Más info.
  • Correrías de un infiel, de Osvaldo Baigorria (Blatt & Ríos). Correrías de un infiel, publicado originalmente en 2005, narra la aventura de Osvaldo Baigorria para conocer la vida de Manuel Baigorria: un militar unitario que, al hacerse los federales con el poder, se refugió en las tolderías de los indígenas. “En el libro hay un experimento”, me dijo Baigorria. “Quise meter varios de los géneros en los que está dividido el mercado editorial: no ficción, ficción, metaficción, crónica, ensayo, experiencia propia. Es un libro que se cae de todos los estantes”. De culto ⭐️ — Más info
  • Cuál es el pez que tiñe el mar, de Antonella Saldicco (Concreto). “Las distancias me parecen conmovedoras”, me dijo Saldicco en junio, sobre esta historia situada en Kioto. “Sobre todo por lo que conlleva trasladarse hasta ahí, todo lo que pasa el medio. El jetlag, los olores nuevos, todo es estímulo. Pienso en la distancia y en el recorrido como una especie de peregrinación heroica: viajé a un país marciano y no morí en el intento” — Más info
Mariana Eva Pérez con su libro.
  • Diario de una princesa montonera: 110% verdad, de Mariana Eva Pérez (Planeta). Diario íntimo y sensible de una hija de desaparecidos hoy activista de derechos humanos: sagaz e irreverente, con una mirada tan original que parece una rareza entre los libros sobre el tema. “Me parece que nosotros como generación más joven”, me dijo Pérez en marzo, “tenemos otras cosas para decir de los ’70, sin dejar de lado el amor y el orgullo por nuestros padres” — Más info.
Eduardo Halfon.
  • Duelo, de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide). “La mayoría de mis libros surgen de una prohibición”, me dijo Halfon en marzo. “Hay algo en lo tabú que me llama poderosamente la atención. […] En Duelo, es prohibido hablar del niño que hubiese sido el hermano mayor de mi padre y de su muerte. Ese tipo de intentos por callarme o por ponerme un límite como escritor logra lo contrario. Es ahí, en lo prohibido, en lo íntimo, donde hay que entrar y desnudarse, literariamente, y a veces también literalmente”. Magistral ⭐️ — Más info
  • El Coso del rock: Diario íntimo del under, de Alejo Auslender (Gourmet Musical). ¿Quién no tuvo alguna vez la fantasía de tener una banda de rock? — Más info.
El Petiso Orejudo en Caras y Caretas.
  • El Petiso Orejudo, de María Moreno (Tusquets). “A este El Petiso Orejudo le puse dos voces diferentes”, explica Moreno en el prólogo del libro. La primera voz es la que narra la historia: una crónica policial influenciada —dice la autora— por Michel Foucault en la mirada de las instituciones y por Rodolfo Walsh en la precisión documental — Más info.
Un vistazo a El sueño del DJ: Cattáneo teen en una fiesta de disfraces.
  • El sueño del DJ: Memorias, de Hernán Cattáneo (Planeta). El libro de Cattáneo es un recuento de sus sets y de sus cabinas. Muchísimas noches, muchísimos DJs y personajes de todas las épocas de la escena dance argentina, lo mismo con las pistas internacionales e incluso viene con playlists para descargarse. “Yo siempre digo que no soy un tipo de la noche”, me explicó Cattáneo en junio, “no me siento representado ahí. Tuve la suerte de estar loco por la música desde muy chico y muy enfocado en ser un buen DJ desde los 15 años. Siempre vi que todas las tentaciones de la noche le restaban mucho al desempeño de mis colegas mayores y nunca me sentí atraído por ellas” — Más info.
Kim Thúy (de rojo) con su familia, ya emigrados de Vietnam.
  • Em, de Kim Thúy (Periférica). Apocalipsis Now nos mostró el horror y la alienación de la Guerra de Vietnam. Y sin embargo conocemos tan poco sobre el lado humano de esa guerra… Em, un libro de la autora vietnamita canadiense Kim Thúy, echa luz a la oscuridad. “Podemos detenernos y escuchar la verdad del otro”, me dijo ella hace unos días. “Una historia posee muchas caras, y todas tienen algo de razón”. Para mí, es el mejor libro de 2021 ⭐️ — Más info.
  • Formas propias: Diario de un cuerpo en guerra, de Matías Fernández Burzaco (Tusquets). “Qué raro que soy, qué deforme, y lo voy a contar todo”, escribe Fernández Burzaco en su primer libro y ahí, con una sinceridad valiente, cuenta sobre su enfermedad, los cuidadores que lo ayudan y también los que son freaks, la madre, el padre y los amigos, la marihuana, el sexo y el despertar hormonal. Es uno de los mejores libros del año. Leé un fragmento en RED/ACCIÓN: click acá ⭐️ — Más info.
  • Irracionalidad: Una historia del lado oscuro de la razón, de Justin E. H. Smith (FCE). “Durante mucho tiempo había supuesto que el pensamiento y el comportamiento humanos han sido algo estático. Los últimos años han puesto a prueba esta suposición”, dijo el autorMás info
  • La contraofensiva: El final de Montoneros, de Hernán Confino (FCE). En octubre de 1978, la conducción de Montoneros decidió iniciar la Contraofensiva Estratégica frente al temor de que la organización dejara de representar una alternativa política. Pero esta estrategia militar acabaría sellando el final de su proyecto — Más info.
  • La inocencia, de Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos).“Hasta hace unos años”, me dijo Yuszczuk en octubre, “el discurso en torno a la maternidad eran distintas voces autorizadas diciéndote qué hacer, cómo parir, cómo criar. Médicos, psicólogos, pediatras y demás. El saber que construimos las madres no valía. Me parece tan banal quedarse con eso y que todo se reduzca a pensar si criamos bien o criamos mal…” — Más info.
  • La muerte viene estilando, de Andrés Montero (La Pollera). “Este libro remeció mi psique citadina y, se los juro, me puse a llorar con el último cuento. Hay una reflexión que me dio duro sobre el sentido de la vida”, publicó un lector en GoodreadsMás info.
  • La otra hija, de Santiago La Rosa (Sigilo). Según Federico Falco: “La pregunta que recorre La otra hija es la pregunta por el origen y la búsqueda –incansable, inasible– de la verdad en ese origen. En el leve matiz que separa el escape de la salvación, Santiago La Rosa ha escrito una novela precisa, implacable y genial. Una escritura tan seductoramente quirúrgica que transforma el dolor y la ausencia en belleza descarnada” — Más info.
4 de agosto de 2001: el último show, en el estadio Mario Kempes (ex Chateu Carreras) de la ciudad de Córdoba. Foto: María Candelaria Lagos/Archivo Télam/cf
  • La última noche de Patricio Rey: Entrevista con el Indio, Skay y Poli, de Martín Correa, Humphrey Inzillo y Pablo Marchetti (Gourmet Musical). Este libro evoca el confuso episodio ricotero terminal, que incluyó una entrevista larguísima con la revista La García, un abrazo fraternal de madrugada entre los tres rockeros y una discusión con insultos sobre videos, negocios y dinero. “Esa última entrevista revelaba distintas miradas sobre temas históricos o coyunturales, especialmente entre el Indio y Skay”, me dijo Inzillo en septiembre — Más info.
Fabián Casas en 2016. Foto: Julián Alvarez/Telam/Archivo
  • Los Teresos, de Fabián Casas (Blatt & Ríos). Los Teresos es una obra de teatro que tiene un argumento novelístico y que se canta como un poema — Más info.
  • Ningún lugar adonde ir, de Jonas Mekas (Caja Negra). El diario del exilio que Jonas Mekas emprende en 1944 al huir de Lituania por razones políticas. Ese viaje incluye estadías en campos de trabajo forzado y campos de refugiados, desplazamientos con destino incierto y el desembarco en 1949 en Nueva York, donde comienza su actividad cinematográfica — Más info.
Andrea Abreu.
  • Panza de burro, de Andrea Abreu (Barrett). Con esta novela debut, Abreu se convirtió en una revelación de 2020. Nacida en 1995 y criada en las Islas Canarias, cuenta en este libro las experiencias de dos amigas que viven en un barrio popular en Tenerife. “Nunca me siento a escribir hasta que la primera frase no funcione perfectamente dentro de mi cabeza”, me dijo en junio. “La repito y la repito hasta que me suena a frase de canción, como cuando me inventaba canciones de niña chica” — Más info.
  • Por qué escuchamos a Ignacio Corsini, de Pablo Dacal (Gourmet Musical). Un libro que ahonda en los motivos por los que algunos artistas se vuelven esenciales más allá de los vaivenes del mercado musical — Más info.
  • Rarezas geográficas, de Olivier Marchon (Ediciones Godot). Un extraño libro sobre territorios enclavados, simbólicos, disputados, especiales y utópicos. “Mi trabajo empezó un poco por casualidad”, me dijo Marchon cuando lo entrevisté en mayo. “Soy curioso por naturaleza y siempre estoy atento a temas que están fuera de lo común. Me encontré con una de estas historias un día, encontré una segunda, luego una tercera mientras buscaba un poco más […] He elegido una posición que no es la del historiador o del especialista: me permito hablar de la leyenda (haciéndote entender por supuesto que lo es) si avanza mi relato” — Más info.
  • Reinas del abismo: Cuentos fantasmales de las maestras de lo inquietante, de varias autoras (Impedimenta). Una antología perturbadora que reúne a algunas de las notables pioneras del «cuento de lo extraño» de principios del siglo XX — Más info.
  • Signos de civilización: Cómo la puntuación cambió la historia, de Bård Borch Michalsen (Ediciones Godot). No lo leí pero me muero de ganas. O mejor: no lo leí, pero me muero de ganas (¿será cierto que siempre va una coma antes de un “pero”?) — Más info
  • Sofoco, de Laura Ortiz Gómez (Concreto). Un libro de relatos extraordinario e inusual, con personajes que se mueven entre el erotismo y la imaginación y que, gracias al deseo, permanecen vivos a pesar de circunstancias adversas. Un universo literario en donde los cuentistas rusos conviven, en la Colombia rural, con las telenovelas, las baladas románticas y los goles del Pibe Valderrama — Más info.
  • Tenés derecho a permanecer gorda, de Virgie Tovar (Ediciones Godot). “Te prometo que todo lo que te voy a contar acá es la verdad, tan bien como yo pueda contarla, de mis siete años investigando la cultura de la dieta y la gordofobia”, escribe Tovar. “Te prometo que no tengo un propósito oculto, más allá de mi profundo deseo de que leer este libro te proporcione algunas herramientas para combatir este horrible feminicidio asistido y enmascarado como cultura de la dieta” — Más info.
  • Todas nuestras maldiciones se cumplieron, de Tamara Tenenbaum (Emecé/Notanpüan). “Desde que vi que salió, tenía todas las ganas del mundo de leerlo, y no me decepcionó”, dice una chica en Goodreads. “No lo leí más rápido porque quería saborearlo, hacer que dure, pero aún así el final llegó demasiado rápido. Me copa mucho esa manera de contar lo cotidiano como si no lo fuera, sobre todo cuando esa cotidianidad se aleja bastante a mis propias experiencias” — Más info.
Carolina Sanín.
  • Tu cruz en el cielo desierto, de Carolina Sanín (Blatt & Ríos). Una memoria sobre el año que Sanín vivió prendida a su teléfono, enamorada en Bogotá de un tipo con quien la seducción ocurrió tweet a tweet... él desde Pekín. “A mí me aterra un poco esa combinación de la inmediatez con la distancia”, me dijo Sanín en abril, “pues engendra constantemente el malentendido, la confusión, la tergiversación”. Es un gran libro ⭐️ — Más info
  • Un muchacho como aquel: Una historia política cantada por el Rey, de Abel Gilbert y Pablo Alabarces (Gourmet Musical). La vida y obra de Palito Ortega les permite a los autores interpretar a la sociedad: el surgimiento del rock y la televisión, el Club del Clan, las nuevas olas y el star system, el peronismo, las izquierdas y las derechas, la dictadura y los desafíos de la democracia — Más info.
Juan Forn, hace varios años.
  • Yo recordaré por ustedes, de Juan Forn (Emecé). Es un libro homenaje: Juan Forn murió el 20 de junio por un infarto. Entre el relato de ideas y la novela, Yo recordaré por ustedes es un viaje por el arte, la ciencia y la política. ¿Cómo lo hacía Forn? En una conferencia lo contó: “Tengo que trabajar condensadamente por un lado, y por el otro, como a mí me interesa mucho el tema de la deriva, siempre me gusta contar dos historias a la vez”, dijo ⭐️ — Más info.

2

Cómo encontrarte con tu libro: OK, ya elegiste tu libro de regalo y ahora tenés que hacerte con él. Para eso:

  • Mandá un email a <[email protected]>
  • Poné qué libro querés + tu nombre completo + tu edad.

➡️ Esto es por orden de llegada: el primer mail que llega con el pedido de un libro, se lleva ese libro.

➡️ Todos los libros se retiran en Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires.

Y, como hice el año pasado, te voy a pedir un solo favor a cambio: cuando tengas tu libro, cuando lo estés leyendo, compartí una foto en tus redes sociales y contanos qué tal viene esa lectura.

➡️ Arrobanos [@redaccioncomar] o etiquetanos [#SIE7EPARRAFOS]. 
Me va a encantar saber sobre vos y tu libro.

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters