—¿Por qué decidiste arrancar con Mujer Financiera?
—Por una historia personal. Cuando tenía 9 años mi padre falleció, mi hermana tenía 7 días y mi mamá en ese momento no trabajaba. No tenía acceso a una cuenta bancaria y mucho menos a educación financiera. Sumado a eso el dinero que recibió por el seguro de vida de mi padre lo puso en el banco y 5 años después, en 2001, perdió todos los ahorros. Desde chica entendí la importancia de comprender cómo funciona la economía, por eso decidí estudiar carreras relacionadas a ello. Soy contadora y licenciada en Administración de Empresas y sin embargo cuando empecé a investigar el tema me di cuenta que la historia de mi familia era una dentro un millón de historias, no sólo de Argentina sino de alrededor del mundo.
—¿Cuáles son los consejos básicos para poder ordenar las finanzas personales?
—Hay 3 consejos que son fundamentales:
1. Tener un presupuesto financiero personal o familiar con todo el detalle de los ingresos, gastos fijos y variables de la familia.
2. Registrar absolutamente todos los gastos que se realizan.
3. Ahorrar todos los meses, aunque sea una suma pequeña, porque la clave del ahorro es el tiempo. Mientras antes empieces más fácil se te va a hacer en el futuro poder tener ahorros y, por ende, un resguardo económico.
—¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
—Me encanta el emprendimiento de Ingrid Briggiler, Llamando al Doctor. Creo que fue fundamental en este contexto para que las familias puedan acceder a un médico. También me gustó el caso de una emprendedora española que migró su plataforma de niñeras presenciales a niñeras online para ayudar a las familias con el cuidado de los niños durante la cuarentena. Y por último muchas fintechs que hicieron un gran esfuerzo para digitalizar aún más sus procesos para que las personas puedan utilizar su dinero 100% online sin tener que salir de sus casas.
Acá podés leer la entrevista que le hice a Ingrid Briggiler, de Llamando al Doctor, en una edición anterior de FUTURO.
Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.
Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme