Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo revelaron que 2 millones de especies entre insectos, animales y plantas, corren riesgo de desaparecer en los próximos años debido a la actividad humana y la contaminación ambiental.
Para realizar el estudio, se examinaron la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, datos de especies en riesgo de extinción a nivel mundial de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).
En los documentos, encontraron que una quinta parte de las especies de insector están en peligro de extinción, lo que a su vez crea grandes problemas para el ecosistema. En la misma línea, están en riesgo el 27 % de las especies de plantas europeas, el 24 % de los invertebrados y el 18% de los vertebrados están, según resume una nota de The Guardian.
La secretaria ejecutiva de Ipbes, Anne Larigauderie, señaló en el medio internacional que "estamos perdiendo biodiversidad y contribuciones de la naturaleza a las personas a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad".
Según los investigadores, las causas de la extinción de especies se encuentra relacionada directamente con la actividad humana, la expansión de la agricultura, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación.
Para amortiguar el avance de la pérdida de biodiversidad, los especialistas señalaron la importancia de desplegar esfuerzos económicos y ambientales para conservación de animales y la vegetación en Europa y otros continentes.
Si te gustó esta nota, te recomiendo:
La urgencia de proteger a las especies en peligro de extinción