¡Buenas tardes! Estamos en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (será el próximo viernes 3 de diciembre). Y por ello quiero que recordemos la historia de jóvenes que nos enseñan sobre inclusión.
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Hace muchos años nació Mundo Alas, un proyecto en el cual distintos artistas se juntaron para cantar, tocar instrumentos, componer, bailar, pintar. Uno de los artistas que participaron del proyecto no tiene brazos ni piernas, canta y toca la armónica y tiene su propia banda. Otro de ellos nació con hidrocefalia congénita, es guitarrista y cantante.
Al repasar algunos de los otros participantes de este mundo maravilloso encontramos a Maxi, quien tiene secuelas importantes de una parálisis cerebral. También una joven cantante ciega y una compañía de tango en la que chicas y chicos tienen síndrome de Down. O un bailarín que baila en silla de ruedas. O Antonella, una pintora sin manos.
Todos ellos iniciaron una historia maravillosa, un canto a la esperanza, un himno a la inclusión, cuando se juntaron para hacer arte, tocar, cantar, pintar, en un lugar. En ese momento, pusieron un cartel muy significativo, con una frase de Frida Kahlo, que dice: “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”. Ese día tocaron, se expresaron, dejaron sellado ese nombre, el de las alas, los sueños, el vuelo. Lo que significa levantarse, cambiar la propia realidad.
Al proyecto lo encabezó un artista del calibre de León Gieco. Una persona tan especial para todo. Es aleccionador ver, escuchar, sentir cómo un grupo de personas desde su presunta discapacidad o limitación pueden hacer lo mismo que hacemos muchos de nosotros: cantar, bailar, tocar un instrumento.
Un proyecto que fue multiplicándose, creciendo, tomando volumen. Empezaron a hacer una y otra presentación, una y otra gira. Terminó en una película, que obviamente es para ver y difundir, especialmente en estos días.
Nos quedamos cortos con la descripción. Y con una particularidad. Desde la situación de estas personas que se juntaron en equipo, en comunidad, que se juntaron para dar vuelta las dificultades de su vida cotidiana.
Mundo Alas está entre las diez películas más premiadas de la historia del cine argentino. Algo que se inicia en una supuesta incapacidad de un grupo de personas, que en realidad demuestran tener la capacidad de emprender con sensibilidad y madurez, trabajar en equipo y generar un movimiento.
No es fácil expresarse sobre Mundo Alas: hay que ver, escuchar, sentir. Y aprender que esas presuntas limitaciones no son tales para juntarse, hacer arte y crear un homenaje vivo a la inclusión.
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Si todavía no viste Mundo Alas, querés volver a verla o difundir este hermoso mensaje de inclusión, la película está disponible, gratuitamente, acá.
Y acá podés ver el tráiler. El documental está dirigido por el propio León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel.
Francisco Chévez, cantante, armoniquista y uno de los protagonistas de Mundo Alas resumió bien en una frase el espíritu de la película: “Lo único… que no me trates como un discapacitado, tratame como un músico”.
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En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) está desarrollando desde el último jueves y hasta el próximo viernes una variedad de actividades, presenciales y virtuales.
- Una que queremos destacar es el Festival por la Inclusión, del cual participarán artistas y referentes con discapacidad. Será en la sede de la ANDis (Dragones 2201, CABA) el viernes de 18 a 21.
- Otra actividad es la muestra anual de talleres de pintura y artesanía, el miércoles y jueves de 13 a 17.
- Además, el mismo viernes, de 21 a 22, la TV Pública emitirá un programa especial titulado Argentina Incluye.
Podés consultar la agenda en el Instagram de la ANDis.
En distintos puntos del país también habrá actividades alusivas al Día de las Personas con Discapacidad, tanto a cargo de organizaciones de la sociedad civil como impulsadas desde gobiernos locales.
En Chaco, por ejemplo, como cierre de una semana de actividades, se invita a iluminar o decorar de violeta edificios públicos, comercios y casas.
En Mendoza, la Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad será del 2 al 13 de diciembre y las actividades incluirán un curso intensivo de lengua de señas, intervenciones de sensibilización, una jornada recreativa al aire libre, un festival por la inclusión y un evento de cierre en la terraza Jardín Mirador Arq. Andía.
En Bariloche se están desarrollando actividades desde el último viernes, y continuarán hasta el el 3 de diciembre, con, por ejemplo, charlas sobre diseño universal y jornadas de deporte inclusivo.
En Chubut, mientras tanto, habrá una velada de gala el viernes y charlas con profesionales para abordar temas de discapacidad.
¿Qué otras actividades que ayuden a fomentar la inclusión y visibilización de personas con discapacidad en el país conocés? Podés contarnos por mail
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El 1 de diciembre por la noche, la Fundación Jean Maggi, que busca la inclusión de personas con discapacidad mediante el deporte, donará 1.000 bicicletas adaptadas.
En la previa del evento, su presentador, el periodista Pancho Ibáñez (uno de los padrinos de la fundación) dijo que le "molesta la palabra discapacidad" y que prefiere la diversidad. Y dejó una frase para reflexionar: "Es buenísimo que haya diversidad. En lo diverso está lo bueno y lo malo".
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Cuatro preguntas a Ana Dorfman, coordinadora del área de Discapacidad de AMIA [Por David Flier]. Ana es Licenciada en Trabajo Social y cuenta con 25 años de experiencia en el trabajo con personas con discapacidad.
—¿Qué actividades desarrolla AMIA para las personas con discapacidad?
—AMIA acompañó un proceso que atravesaron las personas con discapacidad, gracias al empuje de la sociedad civil. Cuando comencé a trabajar en el tema, era poca la conciencia y la información. También las posibilidades de capacitación. Antes, si bien había leyes, nadie conocía sus derechos. Nosotros comenzamos a organizar capacitaciones a padres, profesionales y a personas con discapacidad. También se busca participar en entes gubernamentales para defensa y promoción de derechos de personas con discapacidad. A su vez, hacemos capacitaciones a jóvenes voluntarios o en clubes sociodeportivos para saber cómo abordar a las personas con discapacidad que se acerquen. Y damos charlas para padres en las que profesionales explican temas específicos que preocupan a familiares de personas con discapacidad. Por ejemplo, un abogado vino a explicar cuestiones sucesorias vinculadas a personas con discapacidad. Por otra parte, algunas cuestiones recrudecieron en la pandemia, como el pedido de personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad económica a las que asistimos con préstamos de elementos ortopédicos.
—¿Prepararon algo en particular para el 3 de diciembre?
—En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad vamos a difundir un video en el cual las personas con discapacidad son protagonistas. Fue muy interesante su grabación: los participantes se sentían escuchados y que representaban a otras personas con discapacidad. Y su mensaje es simple: hacer que la personas con discapacidad sean una persona más. Alguien que solo tiene una situación, como otros tienen la de ser alto, bajo, rubio o de ojos celestes. En este caso, la situación es un déficit en algún punto y hay que compensarlo. Y la sociedad tiene que ver cómo hacerlo. Por ejemplo, se pone una rampa para el traslado, es una compensación. O que haya un sistema braille.
—¿Cuáles son los ejes inmediatos sobre los que se debe avanzar el Estado en la agenda inclusiva?
—Hay cuestiones que van de la mano. Uno de los ejes es el trabajo. La autonomía de las personas con discapacidad solo se puede dar cuando tienen acceso al trabajo. Nosotros trabajamos año a año en la autorrealización de las personas con discapacidad. Pero para el acceso al trabajo se necesitan ciertas prestaciones como la asistencia personal. Por eso también es importante que las personas puedan capacitarse en asistencia personal y brindar apoyo a las personas con discapacidad. El acompañamiento terapéutico es una figura más reglada y aceptada, pero es otra cosa (está más orientado a lo mental). Y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad coloca al asistente personal como una figura central. Y, a su vez, con el trabajo se relaciona la educación. Si no hay compensación en la educación superior o media, generalmente a las personas con discapacidad se les complica en la secundaria o más adelante. Pocas escuelas y universidades brindan herramientas. Es un camino largo el que queda en ese sentido.
—¿Cómo podemos ayudar cada individuo, fuera de organizaciones de la sociedad civil o del Estado, a la inclusión de las personas con discapacidad?
—Creo que muchas personas discriminan porque les falta información, conocimiento. Doy un ejemplo burdo: cuando uno va a países como Estados Unidos la gente se viste “rara”, con colores excéntricos, o con el pelo de violeta, por ejemplo, pero nadie las mira. Nadie lo ve como raro. Lo mismo pasa acá. Por mucho tiempo las personas con discapacidad no tenían vida social, entonces al verlas, no se sabía cómo tratarlas. Faltaba de información. En la medida que la sociedad entienda que hay personas con características propias y distintas a nosotras, y que hay que aceptar la diversidad humana como tal, vamos a dejar de discriminar y respetar. La persona con discapacidad sufre más por la discriminación y el destrato que por su discapacidad.
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A propósito de las personas con discapacidad, te dejamos dos recursos que pueden serte de utilidad.
Si sos una persona con discapacidad o conocés a alguna, seguramente quieras tener a mano el sitio Discapacidad y Derechos, desarrollado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Ocurre que al tramitar servicios, las personas con discapacidad suelen enfrentarse a un sistema complejo y escasea la información clara. Este sitio organiza la información y conduce a los usuarios por las posibles vías de reclamo en temas de salud, educación, transporte y trabajo. En esta nota contamos más sobre cómo funciona.
El otro recurso que queríamos compartir, o más bien recordar, es la importancia de referirnos a las personas con discapacidad de la manera adecuada. No como "discapacitado" o "personas con capacidades especiales", por ejemplo. Porque, la inclusión, comienza con las palabras. Por eso, te sugerimos esta nota que publicamos hace poco.
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Por último, una invitación especial. Desde sus inicios, en el año 2018, la RED CREER nuclea a más de 80 organizaciones de los sectores público, privado y social para promover soluciones colaborativas y articuladas que facilitan la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad y liberadas.
El próximo 10 de diciembre se realizará el lanzamiento del proyecto “RED CREER - Modelo de Impacto Colectivo para la Inclusión Socioeconómica de Personas Privadas de la Libertad, Liberados y Liberadas” co-financiado por la Unión Europea. Durante el encuentro, vas a poder escuchar a distintos referentes que compartirán sus experiencias a través de una mirada 360° sobre la causa. Además, se van a poder detectar los desafíos que tenemos por delante para multiplicar la presencia de agentes dentro de la ruta de inclusión.
Si querés sumarte al encuentro virtual, hacé clic acá.
- 🗓️ 10 de diciembre de 12 a 13.15 hs (Arg)
- 🖥️ Modalidad Virtual - Zoom
- ⭕ Evento gratuito con inscripción requerida
- 👉 Sumate a la RED CREER | [email protected]
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Un gran abrazo.
Juan