¿Qué revelaron las pruebas Aprender 2021?

El gobierno nacional dio a conocer los resultados de las pruebas censales Aprender 2021 que midieron los aprendizajes en Lengua y Matemática de los y las estudiantes de sexto grado de todo el país.

El resultado reveló un deterioro significativo en la comprensión de textos:

TIENE PROBLEMAS PARA COMPRENDER LO QUE LEE

44%

o directamente no comprende.

Tras dos años de pandemia, el mayor deterioro se vio en Lengua y en los y las estudiantes en situación de vulnerabilidad.

¿Qué se evaluó en Lengua?

La comprensión lectora de textos literarios y no literarios. A partir de los cuales se indagó las capacidades de los alumnos para interpretar, extraer, reflexionar y evaluar.

¿Cuáles fueron los resultados?

El 22,3% de los estudiantes no comprende lo que lee (en 2018 eran el 7,1%).

El 21,7% solo tiene conocimientos básicos para hacerlo (en 2018 eran el 17,6%).

No logra jerarquizar la información.

No tiene incorporada la práctica de la relectura.

Es decir, casi la mitad de los estudiantes tiene problemas para comprender un texto adaptado a su edad:

No puede reflexionar sobre el tipo de narrador o las características de los personajes.

¿Qué se evaluó en Matemática?

La capacidad de resolución de problemas, que incluyen reconocimiento de datos y conceptos, resolución de operaciones y comunicación en Matemática.

¿Cuáles fueron los resultados?

No revelaron una caída tan drástica como pasó en Lengua. Aunque el porcentaje de estudiantes que tienen dificultades para resolver los problemas matemáticos o directamente no pueden resolverlos se mantiene alto.

En 2021 el incremento fue de 2,6 puntos porcentuales en comparación con 2018.

El resultado fue que 4 de cada 10 estudiantes no alcanza los conocimientos básicos de Matemática para sexto grado.

¿qué propone el gobierno nacional?

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, enumeró seis medidas

Ante estos resultados,

Mejorar las condiciones sociales de los chicos.

Fortalecer el nivel educativo de las familias, sobre todo de las madres, a través de programas que les permita terminar el secundario.

Sumar más horas a la jornada escolar. El objetivo es que en 2027 el 100% de las escuelas primarias y sus estudiantes tengan al menos 25 horas semanales.

Entregar libros y computadoras a estudiantes y a las escuelas.

Lograr que más niños y niñas tengan acceso al nivel inicial.

Capacitación docente.

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