Las nuevas leyes aprobadas en Europa que apuntan contra las Big Tech
Se trata de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Lo que repiten las autoridades es que aquello que sea ilegal fuera de la virtualidad también lo sea online.
Por eso, las empresas como Amazon, Google, Apple o Microsoft, entre otras, tendrán responsabilidades que hasta ahora no tenían.
¿Cuáles son las medidas que aplican estas leyes?
Ley de Servicios Digitales (DSA)
Tiene la intención de regular las redes sociales y las plataformas online.
Lo que deberán empezar a hacer las empresas de tecnología que estén bajo las nuevas leyes es explicar:
Cómo funcionan los algoritmos.
La manera en la que se eliminan contenidos.
La prohibición de cierta publicidad.
En el caso de la eliminación de contenidos ilegales, deberán no solo eliminarlo, sino también hacerse responsable por ese material.
💻
¿Qué pasa con la censura?
Las autoridades explicaron que deberán “respetarse los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y la protección de datos”.
Otro dato importante es que las tiendas onlinedeberán mejorar la trazabilidad en lo que respecta a las identidades de los vendedores por si hiciera falta perseguirlos por vender productos ilegales.
🛒
Ley de Mercados Digitales (DMA)
Se centrará en los que ellos llaman gatekeepers, que son las empresas que tienen una posición dominante en el mercado tecnológico.
Con esta nueva ley se tiene la intención de terminar con los ecosistemas cerrados. Esto quiere decir que las grandes empresas tecnológicas tendrán que permitir pasar datos de un lugar a otro.
Un detalle importante es queno podrán poner sus propios servicios sobre otros. Es decir, que deberán permitir que podamos eliminar las apps que vengan pre instaladas en nuestros smartphones, por ejemplo.
Tanto la DSA como la DMA
son normativas extremadamente ambiciosas que planean controlar la manera en que las grandes empresas tecnológicas se manejan en internet.
Hay que ver cómo logran cumplirse, ya que entrarán en vigencia a partir de 2024.