¿Cuáles son las propuestas del Banco Mundial para mejorar la educación?

Luego de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe es la tercera región más afectada por el cierre de las escuelas. 

Fuente: Banco Mundial

1-1,8 años

El retraso, en promedio, es de

Por esos aprendizajes perdidos, los y las estudiantes podrían  ver disminuir hasta en un 

A LO LARGO DE SU VIDA

12% sus ingresos

Emanuela Di Gropello, gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe del BM, explica que más allá de que los chicos y chicas estén hoy en la escuela, existen riesgos de deserción escolar hacia el futuro.

¿Cuáles son los factores a observar y trabajar para que esto no ocurra?

Los estudiantes con niveles de aprendizaje bajos se van a ir quedando cada vez más atrás hasta abandonar la escuela. Esto porque llegará un punto en donde no podrán seguir cursando de manera normal.

1.La pérdida de aprendizaje:

Al reabrirse las escuelas es posible que algunas familias decidan sacar a los jóvenes en algún momento por cuestiones económicas. Los adolescentes son los que más riesgos corren y, más aún, si ven que no están aprendiendo mucho en el establecimiento educativo.

2. Situación económica:

La salud mental de los estudiantes, familias y docentes ha empeorado.  Es fundamental el bienestar emocional a la hora de enseñar y aprender.

3. Situación socioemocional

¿Qué soluciones propone el Banco Mundial?

Según Di Gropello, para recuperar el bienestar socioemocional en las escuelas, se puede requerir del apoyo socioemocional de orientadores a maestros  para que ellos luego puedan ayudar a sus estudiantes en estos temas.

1. Llegar a todos los niños y niñas. Hay que garantizar que las escuelas reabran y los estudiantes estén y permanezcan en ellas.

2. Evaluar el aprendizaje.

El informe propone  cinco acciones de políticas basadas en evidencia alineadas con el marco RAPID

3. Priorizar los contenidos fundamentales a recuperar.

4. Adaptar y mejorar las estrategias pedagógicas.

5. Atender la salud mental y el bienestar socioemocional de estudiantes y docentes.

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