¿Cómo  podemos combatir la soledad?

Según un estudio de las universidades de Chicago y California, los efectos negativos de la soledad no deseada en la salud son equivalentes al daño que produce fumar 15 cigarrillos diarios o un sobrepeso grave.

Las personas solitarias son más propensas a:

riesgo de enfermedades cardiovasculares el debilitamiento del sistema inmunológico  tienen mayor tendencia a la muerte prematura.

Las personas que sufren este estado suelen sentirse solos, excluidos, sin conexión con los demás o experimentan una soledad crónica y profunda.

A su vez, aseguran que las ciudades en las que conviven millones de habitantes son hoy los principales lugares que concentran a personas que sufren la falta de compañía.

A pesar de que los adultos mayores representan un grupo importante dentro de las estadísticas, cada vez son más los jóvenes que sufren este problema.

Las sociedades, y en particular las personas cercanas a quienes viven en soledad, deben reconocer el problema de aislamiento social

Identificar a las personas de riesgo mediante los servicios sanitarios y sociales

Implementar intervenciones que las ayuden a socializar sus vidas

Fuente: Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de  la OMS (2015).

¿Qué podemos hacer para acompañar?

Realizar actividades en grupos que dan la posibilidad de establecer nuevos vínculos

Implementar programas de asistencia por vía telefónica o internet que se contacten periódicamente con las personas solas

¿Qué podemos hacer para acompañar?

Fuente: Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de  la OMS (2015).

A pesar de que la pandemia expuso las dificultades que plantea esta epidemia silenciosa, los Estados empiezan a dar respuestas a por qué las personas están solas y cómo se puede acompañarlas.

¿Cómo trabajan otros países?

En 2006, diseñó un programa que consiste en centros comunitarios para el encuentro de todas las generaciones. En ese intercambio, los adultos mayores les enseñan a los jóvenes sus conocimientos, mientras que los chicos los ayudan a familiarizarse con la tecnología.

Alemania

En 2018, se creó el primer Ministerio de Soledad de la historia y su estrategia es “reducir el estigma mediante la construcción de una conversación nacional sobre la soledad, para que las personas se sientan capaces de hablar y buscar ayuda”.

Gran Bretaña

En febrero de 2019, el país hizo su propio Ministerio de Soledad y Aislamiento para encontrar soluciones al número creciente de suicidios que registraban incluso antes del aislamiento social que provocó la pandemia.

Japón

¿Querés saber más sobre este tema?

Podés ver este contenido gracias  a cientos de lectores que nos acompañan todos los días en la construcción de un periodismo humano.

Hacete miembro co/responsable