Cómo los proyectos de reintroducción de especies animales enfrentan los incendios forestales
En enero se desató uno de los incendios más grandes hasta ahora vividos en Corrientes. Una tragedia que se prolongó hasta marzo, y que arrasó más de 1 millón de hectáreas, casi un 11% de su superficie.
FUENTE: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
FUENTE: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
El fuego arrasó más del 60% del Parque Nacional Iberá, que contiene uno de los mayores humedales de agua dulce del planeta, y donde viven especies amenazadas de extinción como el yaguareté, el venado de las pampas o el yetapá de collar.
Esta tragedia climática afectó gravemente al trabajo de conservación y reintroducción de especies animales que llevan a cabo algunas organizaciones en el territorio.
Fundación Rewilding Argentina
Se creó en 2010 para continuar el trabajo que realizaba The Conservation Land Trust desde 1992 y sufrió de primera mano los incendios de Corrientes, cuando el fuego llegó a su proyecto en los Esteros de Iberá.
En los Esteros del Iberá, Rewilding Argentina desarrolla varios proyectos donde
diversas especies animales hasta su completa adaptación al entorno natural.
reintroducen, monitorean y protegen
En enero, cuando vieron que se acercaba el fuego, evacuaron a los animales. Entre ellos osos hormigueros, pecaríes de collar y muitúes. La evacuación fue clave ya que los corrales en los que se encontraban los animales quedaron destruidos por el fuego.
“Los corrales pequeños son los más vulnerables al fuego porque si se queman, los animales no tienen hacia dónde escapar”
SEBASTIÁN DI MARTINO
SEBASTIÁN DI MARTINO
Director de Conservación de la Fundación Rewilding
Pero ¿los incendios forestales son siempre dañinos?
Normalmente cuando hay pequeños incendios, los animales tienen la posibilidad de moverse a otros parches de pasto y evitar el fuego. La quema controlada evita que estas zonas se conviertan en un arbustal pobre para los animales.
Cómo las especies animales ayudan a la recuperación del entorno
Los animales reingresados en la zona por la Fundación Rewilding son grandes dispersores de semillas y contribuyen a que crezcan nuevos árboles, impulsando una pronta regeneración de los bosques quemados.
Sucesos como este refuerzan más la idea de que tenemos que trabajar en la recuperación de ambientes naturales
Director de Conservación de la Fundación Rewilding