Andrés Jara es el fundador de Nubimetrics.
“Toda mi locura por este mundo empezó siguiendo a mi hermano, 9 años mayor. Los veranos, él iba a un laboratorio de inteligencia artificial super sofisticado en Tucumán y yo lo seguía. Hubo allá dos doctores, Roberto Fanjul y Pablo Rovarini, con la apertura mental para darle bola a un chico de 15 años”.
“Por más que me ofrecieron cargos políticos en Jujuy, creo que sumamos más desde el sector privado. Preferimos crear una empresa distinta, sana, basada en la economía del conocimiento y la inteligencia, que emplee la mayor cantidad de gente posible, para que los chicos no tengan que irse para poder trabajar”.
“Ser de Jujuy, en los inicios, nos dio muchas ventajas. Cuando alguien de CABA se enteraba de que éramos unos pibes raros, que hacíamos Big Data, nos atendía, aunque fuera por curiosidad. Obvio que no podés apoyarte toda al vida en ser ‘el extraño’. Ahora solo lo decimos al final, como una anécdota”.
“No tengo otra opción que estar aprendiendo constantemente. Leo mucho y trato de no colgarme con Netflix. Los aviones son una gran oportunidad para leer. Además, uno se va haciendo más habilidoso y leés entre líneas. Aprender a aprender rápido es una habilidad clave del futuro de las personas”.
“Con mi esposa, Pamela, la CTO (jefa de tecnología) y co fundadora de la empresa, teníamos un issue para lograr separar el trabajo de lo personal, y eso terminaba generándonos más fricción. Hoy, lo dejamos fluir y encontramos un buen equilibrio. Es parte de nuestra pasión y estamos bendecidos por vivir emprendiendo. Eso sí: a las 11 no tiramos una bomba polémica en la cama, porque sabemos que no dormimos”.
“El seniority está desprestigiado. Creo que se puede dar una combinación perfecta entre la energía y la creatividad de la juventud descontrolada, y la visión y la experiencia de los mayores. Estamos sumando mucho ‘plus 50’ al equipo”.
“El mundo de las grandes multinacionales se hizo muy competitivo y agresivo. Creyeron que los equipos debían sentir miedo para rendir al máximo. Hoy sabemos que deben estar plenos, felices y alineadas a los intereses de la empresa para producir mejor, ser más creativos y generar mejores resultados”.
“Las nuevas generaciones necesitan propósito. Entender que su compañía hace algo copado. Las empresas que no tienen un propósito claro, o que no lo logran comunicar, o que están en una industria compleja -como la de los cigarrillos- tienen un problemas con su gente”.
“Ser nerd hoy debería ser parte del nivel básico de operación de un chico. Todos deberían saber programar y leer mucho. Los nerds son los nuevos superhéroes. En la época del conocimiento, los chicos no son tontos y valoran ese activo”.
“Hay personas a los que nunca les podremos devolver en dinero lo que valieron sus consejos. Ellos nos dicen que armemos una cuenta corriente y se lo devolvamos a otros. Juan Collado, del grupo Tapebicuá, venía a Jujuy y se quedaba 8 horas, ayudándonos. La CFO de Tecnysis, Liliana Ferreiro, fue increíble. Nunca hubiéramos podido, ni remotamente, contratar esa gente”.
“Queremos crear una compañía bien grande, que sea un icono jujeño, para que el resto de los jóvenes de la provincia y del interior del país digan ‘si ellos pudieron, ¿por qué yo no?’. Queremos potenciar toda la matriz productiva, y que en vez de vender azúcar y tabaco, produzcamos en base a talento e inteligencia”.
Andrés Jara hace negocios con la tecnología desde los 14 años. A los 17, fundó con su hermano su primera compañía. Sus papás lo tuvieron que emancipar para que pudiera firmar los papeles. Hace 12 años que está en pareja con Pamela Scheurer, la CTO y co-fundadora de Nubimetrics. Todas sus calls las tiene mientras camina para hacer algo de actividad física.