Los jóvenes son muchas veces quienes impulsan soluciones ante los distintos problemas que enfrenta una sociedad. En busca de reconocer y visibilizar estas iniciativas, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) acaba de lanzar la primera edición del Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes.
Se trata de una convocatoria a proyectos que sean liderados y ejecutados por jóvenes de entre 15 y 25 años (al menos el 70 % del grupo debe estar en esa franja etaria) de Argentina y Uruguay para promover la convivencia y la inclusión. Deben llevar al menos un año de implementados y contar con resultados que evidencien su efectividad.
Este jueves 25 de abril a las 11 y a las 18 habrá dos charlas informativas sobre cómo aplicar al premio. Podés anotarte en este formulario.
Premios y áreas de interés
Los mejores 10 proyectos recibirán una mención de reconocimiento en el acto en conmemoración del 12 de junio en el Día de los adolescentes y los jóvenes por la inclusión social, la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación. Además, serán presentados en el 1° Congreso Internacional de jóvenes para jóvenes en noviembre.
A su vez, se seleccionarán las dos mejores inciativas para entregar becas completas para participar del 2° Programa de intercambio para jóvenes latinoamericanos en Ámsterdam y La Haya en septiembre de 2024.
La convocatoria se dirige a proyectos de las siguientes áreas de interés:
- Fomento de la participación y el empoderamiento juvenil
- Promoción de la convivencia e inclusión
- Prevención, promoción y protección de derechos
- Construcción de memoria
Los proyectos pueden ser educativos, intervenciones comunitarias, propuestas artísticas, acciones de promoción. A su vez, pueden trabajar temáticas de derechos humanos, desigualdad, ambiente, género y disidencias, migrantes, pueblos originarios, educación sexual, salud mental, violencia en las escuelas, diversidad, prevención, actividades culturales, recreativas o deportivas que promuevan la pertenencia, entre otros.
Pueden participar:
- Grupos de jóvenes que lideren iniciativas en las áreas de interés.
- Proyectos que se desprenden de escuelas o instituciones formales, así como también grupos autoconvocados y espacios no formales.
- Proyectos autogestionados por un grupo de jóvenes o coordinados por un adulto pero puedan dar cuenta del liderazgo y gestión de los y las jóvenes.
Para participar hay que holicitar el formulario de aplicación y las bases a la casilla de mail aplicaciones.cafa@gmail.
Si querés conocer más sobre el Centro Ana Frank y cómo trabaja, te recomiendo estos contenidos.