Varias veces hablamos de cómo el modelo de la organización social TECHO resulta una solución efectiva ante el problema de la emergencia habitacional en barrios populares. Un modelo que se basa en una perspectiva de desarrollo comunitario y centrada en las necesidades de los habitantes de cada lugar. El último fin de semana de febrero TECHO Argentina dio una muestra más de esto: en colaboración con 150 voluntarios, el municipio local y el respaldo financiero de dos empresas bahienses, construyó 24 viviendas de emergencia en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).
Como parte de los Trabajos de Verano 2024, del 22 al 25 de febrero, se levantaron 24 módulos habitacionales en los barrios 1810, Barrio Evita, Barrio Villa Talleres y Los Patricios de la localidad portuaria. Las empresas Cargill y Viterra colaboraron con recursos para la construcción, dotando a cada vivienda con instalaciones de baño y cocina, lo que permitió mejorar significativamente las condiciones de vida en la comunidad.
Participaron de la construcción más de 120 jóvenes provenientes de 11 provincias donde TECHO tiene presencia constante: Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Misiones, Corrientes y Chaco. Además, se sumaron más de 30 vecinas y vecinos bahienses para colaborar directamente con las familias de los barrios en los que se realizó la construcción.
Entre diciembre y febrero, TECHO construyó junto a la comunidad de Bahía Blanca viviendas de emergencia que permitieron brindar ayuda a 50 familias afectadas por el temporal que azotó la ciudad en diciembre del año pasado y que dejó 13 muertos y múltiples daños en infraestructura.
Como explicamos en esta nota, las viviendas de emergencia (VDE), si bien no satisfacen todas las condiciones de habitabilidad adecuada, cumplen una función de mejorar las situaciones de extrema precariedad habitacional en la que viven muchas familias. En general, son viviendas de madera prefabricadas y que se construyen con la ayuda de vecinos y voluntarios.
A lo largo de más de dos décadas, TECHO lleva construidas en la Argentina más de 17.000 viviendas de emergencia. Solo el año pasado se levantaron más de 600 viviendas de emergencia en 11 provincias, con la participación de más de 11.700 jóvenes de todo el país.
Además, se concretaron 30 alianzas con empresas y se firmaron distintos convenios con estados nacionales y provinciales.