La actriz Valeria Rowinski debuta como directora con "Vainilla", una cinta que indaga la búsqueda de la libertad a través del sexo y el primer orgasmo, producción que se estrena hoy en salas.
"En la búsqueda de la libertad, considero que el papel del sexo es fundamental. La libertad no se trata solo de la capacidad de actuar sin restricciones externas, sino también de la emancipación interna, de conocer y aceptar nuestra propia identidad. En este sentido, el sexo es un componente clave en el proceso de autoexploración, autodescubrimiento y realización", dijo la realizadora a Télam.
En la película, Rowinski interpreta a Alma, una mujer de 30 años que acaba de terminar una tortuosa relación y que busca, con el consejo de sus amigas, relaciones esporádicas en las que pueda disfrutar del sexo.
La cinta, que apela al humor, muestra los ires y venires de la protagonista, quien tiene atracciones físicas e intelectuales con sus amantes, pero que al momento de entrar en la cama no siente ninguna emoción positiva, quedando el posible amor en un segundo y olvidado plano.
"El proyecto nació a partir de un ejercicio teatral que realizaba como actriz. Les actores y actrices muchas veces utilizamos vivencias y experiencias personales para generar luego situaciones imaginarias que nos lleven rápidamente a una emoción. Lo que comenzó como una catarsis personal se transformó gradualmente en un guion a lo largo de varios días", señaló Rowinski.
La película, como una particularidad traída del teatro, prescinde de los clásicos planos generales o los planos-contraplanos. Todo está filmado con planos fijos, convirtiendo por momentos al filme en una producción naturalista.
"Quería proporcionar a los actores y actrices una experiencia más teatral durante el rodaje, priorizando el cuidado de sus emociones, algo que muchas veces resulta difícil en el caos de la producción cinematográfica. Además, mi enfoque fue hacer que la cámara se convirtiera en una amiga silenciosa, ", señaló la actriz.
Télam: En la búsqueda de la libertad, ¿cuánto creés que ocupa el sexo?
Valeria Rowinski: La libertad comienza en nuestro cuerpo, donde somos los únicos soberanos. Es un proceso que inicia con algo tan simple como mirarnos, tocarnos y explorar cada rincón de nuestra existencia. La capacidad de ser libre está ligada a nuestra conexión con nosotros mismos, y el sexo es una vía poderosa para alcanzar esa autoconciencia. En un mundo donde la experiencia de libertad ha estado y está condicionada por las normas sociales preestablecidas, se requiere mucho valor para reconocerse y aceptarse.
Fuente: Télam.