Emilia Mernes está en el mejor momento de su carrera y hoy es una de las artistas más exitosas de nuestro país. Hace apenas semanas anunció sus primeros shows en el Movistar Arena y agotó 10 funciones en un solo día, y luego sacó a la venta dos fechas en el estadio Vélez Sarsfield. Es por eso que los medios del mundo también quieren saber quién es esta joven entrerriana y cada cosa que responde o sube a sus redes sociales tiene el potencial de volverse viral.
Este jueves, y en plena gira por España, Emilia dio una entrevista para el medio Europa Press y en las redes se filtró una parte de la nota que no debía salir a la luz. La periodista le preguntó cuál era su opinión respecto a los recortes en cultura que está haciendo el presidente Javier Milei y la cantante, en lugar de responder, se quedó en silencio para que alguien de su equipo aclare desde detrás de cámara: “No vamos a hablar de política“.
En la entrevista, que duró seis minutos en total y que está subida al canal de Youtube de Europa Press, Emilia habló de lo que significa para ella hacer una gira en España, cómo es representar a tantas mujeres en su país y cómo está viviendo este gran momento de su carrera. La pregunta sobre Milei llegó recién al final de la nota y el medio, en lugar de recortar esa parte (como seguramente hubiese querido Emilia y su equipo), decidió subirla completa igual.
“Vienes de una generación de artistas argentinos que nos han conquistado aquí en España, están sonando muchísimo. Y al hilo de esto, en España hemos visto que varios artistas de aquí han mostrado su apoyo a la cultura argentina, que en estos momentos puede sufrir recortes por el nuevo gobierno de Milei. Entonces mi pregunta es, como mujer argentina y artista, ¿cómo estás viviendo tú un poco esto?“, fue lo que llegó a decir la periodista mientras Emilia miraba a su equipo en búsqueda de ayuda para no contestar.
En las redes sociales, Emilia se volvió tendencia y en X (ex Twitter) se viralizaron cientos de opiniones a favor y en contra, chistes y memes sobre el tema. La usuaria @lucacarmonaa, por ejemplo, comparó a la cantante argentina con artistas de otros países que sí se animan a opinar sobre política como Taylor Swift que hizo galletas de Biden, Dua Lipa que contó que apoya al partido laborista o Anitta que declaró que votó por Lula. Muchos jóvenes argentinos expresaron su descontento, incluso, comparándola con artistas como Trueno, Lali o Charly García, otras figuras de nuestro país que suelen hablar de estos temas abiertamente.
Por otro lado, muchos seguidores de la cantante también la defendieron y desarrollaron hipótesis sobre su “no respuesta“. “No es por defender a Emilia (sí es) pero chicas, si llega estar en contra de Milei, la super entiendo que no quiera salir a decir nada. A Lali desde hace meses le están haciendo la vida imposible acosándola por un tweet“, escribió la usuaria @yag6mi en otra de las publicaciones más virales. En las últimas elecciones, Lali había tuiteado “qué peligroso, qué triste“, refiriéndose al posible triunfo de Milei y desde entonces fue atacada incluso por el propio presidente.
La realidad es que los medios, al menos en Argentina, suelen ser muy cautelosos en cuanto a los temas a hablar con los artistas más conocidos. Muchas veces, minutos antes de una entrevista, los managers se acercan a los noteros para hacer algunas aclaraciones: “No va a hablar de su ex, no va a hablar de política, no le preguntes por tal cuestión que se volvió viral“. Los periodistas suelen seguir las indicaciones o luego recortar la entrevista para preservar su relación con los artistas y que vuelvan a concederles notas la próxima vez. Europa Press, tal vez por ser un medio de otro país, decidió seguir adelante con la publicación y no editar nada.