Cuatro elementos que no deberías intentar reciclar - RED/ACCIÓN

Cuatro elementos que no deberías intentar reciclar

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Reciclar los artículos equivocados puede causar daños en las máquinas de reciclaje o contaminar otros productos. Por eso es importante que prestes atención a la hora de separar tu basura.

Cuatro elementos que no deberías intentar reciclar

Foto de Francesco Paggiaro: https://www.pexels.com/es-es/foto/basura-dentro-de-una-habitacion-938044/.

El reciclaje es una oportunidad para reducir el impacto ambiental de nuestros desechos. No obstante, algunos materiales no pueden reciclarse debido a su composición. Por eso, para evitar generar contaminación con estos elementos es mejor que los tires a la basura. En esta nota te contamos sobre algunos de los materiales que no podés dejar en el tacho verde y por qué:

Telgopor

El telgopor es un material ampliamente utilizado en envases y embalajes, pero es uno de los más problemáticos para reciclar. Su estructura ligera y aireada lo hace ineficiente para los centros de reciclaje, ya que se requiere un sistema que pueda comprimirla en formas ultradensas. Luego, hay que llevarlo a una instalación especial que pueda triturar la espuma y reutilizarla para usos alternativos. Una vez procesado, ya no se puede expandir y suele convertirse en plástico duro.

Utensilios de plástico

Los cubiertos, platos y vasos de plástico, aunque puedan parecer reciclables, en su mayoría no lo son. Suelen ser de un tipo de plástico de baja calidad que no es rentable de reciclar. Estos objetos pequeños atraviesan un filtro de dos pulgadas de la recicladora y tiene poco valor en el mercado de plásticos. Algunos suelen ser compostables (en general, se aclara en el envase), pero si no lo son es mejor desecharlos.

Perchas

Las perchas de plástico suelen estar hechas de poliestireno, una categoría que no suele se reciclada en las instalaciones de reciclaje tradicionales. Por su parte, las perchas de madera son de madera tratada, la cual no se puede quemar ni reciclar. Es probable que en los locales de ropa de segunda mano las acepten para su reutilización.

Vidrios de espejos

Pese a que en general los vidrios pueden ser reciclables, el caso de los que son utilizados para espejos es diferente. La razón de porqué es mejor no reciclarlos se debe al propio proceso de reciclado. En el caso del vidrio, se tritura en pequeños pedazos y se funde. Como el vidrio de los espejos y el de las botellas tienen puntos de fusión diferentes, los centros de reciclaje no pueden aceptar el vidrio de los espejos.