El mundo del periodismo se adentra en una nueva polémica con la inteligencia artificial como protagonista. En esta ocasión, Sports Illustrated, una reconocida revista de deporte estadounidense, publicó varios artículos escritos por la tecnología, según reporta un investigación de Futurism.
Pero ¿cómo se dieron cuenta? No fueron tanto los artículos que delataron esta práctica, sino más bien sus autores: no existían. Por más de que en la página de Sports Illustrated aparecían con un foto de perfil e incluso una descripción con sus pasiones y sus gustos, fuera de aquella revista estas personas no eran reales.
De hecho, el estudio de Futurism encontró que en el caso de un autor llamado Drew Ortiz, su foto de perfil utilizada en su biografía de autor está a la venta en un sitio web que vende retratos generados por IA, donde se le describe como "varón blanco joven-adulto neutro con pelo corto castaño y ojos azules". Además, no tenía presencia en las redes sociales ni tampoco un historial de publicaciones.
Lo mismo sucedió con una tal Sora Tanaka, quien afirma que escribe buenas reseñas de productos. En su biografía decía: “Sora siempre ha sido una gurú del fitness, y le encanta probar alimentos y bebidas diferentes. La Sra. Tanaka está encantada de aportar su experiencia en fitness y nutrición al equipo de reseñas de productos, y promete ofrecerte solo lo mejor de lo mejor”. Por el momento, no hay ninguna Sora Tanaka registrada que haga este trabajo.
Además, los artículos también levantaban otras sospechas. El contenido no denotaba una información pensada y meditada, sino que más bien muchas de las frases no hilaban coherencia. Por ejemplo, en una nota Ortiz escribe que el volleyball “puede ser un poco complicado, sobre todo sin un balón real con el que practicar".
Ante el escándalo, el Grupo Arena (conjunto empresarial que adquirió Sports Illustrated en 2019) negó las acusaciones, según informó The Guardian. Ellos explicaron que los artículos en cuestión eran contenido comercial procedente de la empresa de publicidad AdVon Commerce.
"Varios artículos de comercio electrónico de AdVon se publicaron en determinados sitios web de Arena”, expresó un vocero de la compañía en X (ex Twitter). “Supervisamos continuamente a nuestros socios y estábamos en medio de una revisión cuando surgieron estas acusaciones. AdVon nos ha asegurado que todos los artículos en cuestión fueron escritos y editados por humanos”, profundizaron.
Today, an article was published alleging that Sports Illustrated published AI-generated articles. According to our initial investigation, this is not accurate.
— Sports Illustrated (@SInow) November 27, 2023
The articles in question were product reviews and were licensed content from an external, third-party company, AdVon…
Pero eso no explica la suma de autores falsos. Sobre eso el vocero confesó que la empresa se enteró de que AdVon hizo que los escritores utilizan un seudónimo en algunos artículos para “proteger la privacidad de los autores”. Ante esta declaración, manifestaron públicamente su rechazo hacia esta práctica y justificaron la eliminación de todo el contenido aclarando que habían puesto fin a su alianza con la firma de publicidad.
Periodismo e inteligencia artificial: la fina línea entre uso y abuso
No hay muchas excusas que sirvan para justificar la publicación de artículos escritos meramente por la inteligencia artificial, ya que esta tecnología ―por su poca precisión y su falta de sentido común― amenaza la profesión, ética y misión periodística que, incluso con humanos, es difícil de sostener.
En un comunicado sobre la IA generativa y el periodismo, la jefa de edición de The Guardian, Kath Viner, y la directora ejecutiva, Anna Bateson, afirmaron: "No hay lugar para la falta de fiabilidad en nuestro periodismo, ni en nuestro trabajo de marketing, creativo y de ingeniería".
En este sentido, Gastón Roitberg, periodista de La Nación, nos comenta: “Podrá reemplazar algunos procesos manuales y generar piezas de contenido estructuradas basadas en datos duros y una redacción simple. Pero no podrá reemplazar la experiencia periodística en campo, la capacidad analítica de fenómenos complejos de la vida cotidiana y la metodología de investigación con fuentes confiables”.
Sports Illustrated no es el primer medio en utilizar la inteligencia artificial para hacer periodismo. Según informa Quartz, Buzzfeed, por ejemplo, atribuyó un artículo de viajes sobre Santa Bárbara, California, a la escritora Emma Heegar y a Buzzy el Robot, "su asistente creativo de IA".
The Associated Press también utiliza desde 2014 la tecnología como ayuda en artículos sobre informes de resultados financieros y, más recientemente, en algunos reportajes deportivos. Según explica un vocero del diario, al final de cada artículo se incluye una nota en la que se explica el papel de la tecnología en la producción.