Los delincuentes es el nuevo trabajo del director Rodrigo Moreno que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina seleccionó para postular a los próximos Premios Óscar. El film se estrenó en el Festival de Cannes y ya se puede ver en las salas de cine de nuestro país y en Mubi.
El largometraje está protagonizado por Esteban Bigliardi y Daniel Elías y a lo largo de tres horas narra la historia de dos empleados de un banco que deciden robar del tesoro para buscar su libertad. "Es una película que interpela desde un lugar muy genuino y directo. Habla de la dependencia, el yugo, el trabajo y uno mismo", dijo Moreno a Télam antes de su proyección en Cannes.
El rodaje del film comenzó antes de 2020 y se vio interrumpido por la pandemia hasta que pudo terminarse. Las locaciones se repartieron entre Buenos Aires y Córdoba, y van de los grandes edificios de Microcentro y la pizzería El Imperio hasta las sierras y los ríos de la provincia.
Rodrigo Moreno es director, guionista y productor. Su primer cortometraje se tituló Nosotros y salió en 1993 y su primera película fue El custodio, un drama protagonizado por Julio Chávez, que también fue premiado y recibió grandes críticas.
Si bien la Academia de nuestro país tenía la tradición de elegir siempre a la misma película para competir tanto en los premios Goya como en los Óscar, este año eso cambió. Los Delincuentes nos representará en la preselección de los premios de Hollywood, pero en la gala española estará Puán, la comedia de María Alché y Benjamín Naishtat que además acaba de llevarse el premio a Mejor Actor y Mejor Guión en el Festival de San Sebastián.
Para la pre selección de los Premios Óscar, de la que más de 70 países participan, Los Delincuentes tuvo que imponerse a Puán y a otras dos favoritas: El rapto de Daniela Goggi y Blondi de Dolores Fonzi. Entre otros premios y menciones, el film también acaba de ganar el Gran Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Gent (Bélgica) llevándose 20.000 euros para su distribución, 27.500 para campaña en internet y 10.000 para diarios. Además, fue pre nominado como Mejor Película Independiente Internacional en los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA).
La premiere mundial de Los Delincuentes se realizó la sección Un Certain Regard del prestigioso Festival de Cannes. Allí fue comprada por Mubi, plataforma que adquirió sus derechos para varios países. Más tarde pasó por muestras cinematográficas de San Sebastián, Toronto y Nueva York, y actualmente se está proyectando en salas de Estados Unidos y distintos países de Europa. El próximo paso para saber cómo sigue la carrera hacia los Óscar será el 15 de diciembre, cuando la organización dé a conocer a los primeros seleccionados.