El agua es un derecho: eso sostuvo la Legislatura bonaerense al aprobar una ley que obliga a bares, boliches y restaurantes de la Provincia a brindar agua gratis e ilimitada a sus clientes. El proyecto alcanza a todos los establecimientos habilitados a vender bebidas con alcohol y uno de sus principales objetivos es mitigar la intoxicación alcohólica.
Si bien en cualquier sitio uno puede pedir un vaso de agua y sería raro que se nieguen a otorgarlo, lo ideal sería que en todos los restaurantes, bares y cafés se sirva siempre una botella de agua en la mesa y que en los boliches bailables existan dispensadores disponibles. Esa es la búsqueda de esta ley que se enfoca en que el acceso al agua potable sea rápido, fácil e ilimitado.
Agua potable gratis y sin límites
A partir de esta nueva ley, todo bar, restaurante y boliche de la Provincia de Buenos Aires deberá “proveer y garantizar el acceso gratuito a agua potable suficiente y sin límite alguno“. Además, los establecimientos tendrán que poner carteles claros que lo comuniquen y que incentiven su consumo.
Una jarra o botella en la mesa
Todos los lugares que cuenten con servicio de mesa o barra —como los bares, restaurantes y cantinas— deberán poner en cada mesa una jarra o botella de al menos 250 centímetros cúbicos de agua.
El plazo es de 90 días
Para mediados de 2023, todos los establecimientos alcanzados por la nueva ley deberán cumplirla o, de lo contrario, podrían enfrentar clausuras y sanciones económicas.
Qué pasa en el resto del país
En varias provincias existen leyes similares desde hace algunos años: en Córdoba desde 2016, en Neuquén desde 2017, en La Pampa desde 2018 y en Santa Fe desde 2020. En la Ciudad de Buenos Aires existe una ley desde 2013 que obliga a los establecimientos que cobren servicio de mesa a otorgar un vaso de agua por persona; pero esto no es suficiente. El año pasado, la legisladora Maria Bielli presentó un proyecto más acorde al de la Provincia y que además exigiría expendedores o dispensadores de agua potable en los boliches bailables, pero aún no fue aprobado.
Por qué es tan importante
La ONU reconoce que todos los pueblos del mundo tienen derecho al acceso al agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas. Los nutricionistas siempre remarcan que cada persona debe consumir al menos dos litros de agua por día, y que esto no incluye a otras bebidas: el mate, el café con leche y las bebidas gasificadas no entran en ese consumo diario que precisamos. Por último, para combatir la deshidratación y evitar intoxicaciones, se recomienda tomar un vaso de agua por cada vaso de alcohol.