Solo el 17% de las personas que viven en barrios populares tienen una cuenta digital- RED/ACCIÓN

Solo el 17% de las personas que viven en barrios populares tienen una cuenta digital

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

TECHO presentó los resultados de la primera investigación que involucra inclusión financiera, pagos digitales y mejoramiento de viviendas en barrios populares de Argentina. La misma, fue realizada junto al investigador y experto en inclusión financiera y Fintech, Ignacio E. Carballo (UBA y UCA) y contó con el apoyo de Mastercard.

Solo el 17% de las personas que viven en barrios populares tienen una cuenta digital

Intervención: Julieta de la Cal

¡Hola! TECHO presentó los resultados de la primera investigación que involucra inclusión financiera, pagos digitales y mejoramiento de viviendas en barrios populares de Argentina.  La misma, fue realizada junto al investigador y experto en inclusión financiera y Fintech, Ignacio E. Carballo (UBA y UCA) y contó con el apoyo de Mastercard. 

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Las instituciones financieras (tradicionales o Fintech), apalancadas por el fenómeno de la digitalización, hoy tienen el gran desafío de dar respuestas concretas en materia de inclusión de las personas. Esto implica que no solo cuentan con una gran oportunidad, sino también con la responsabilidad sobre su bienestar. De acuerdo, con el estudio desarrollado por TECHO, el 55,8% de la población relevada en barrios populares reporta tener al menos una cuenta en un banco. Existe un 18% extra que no se perciben como titulares de una cuenta bancaria, pero efectivamente cuentan con ella. Al mismo tiempo, un 17% de la población entrevistada declaró poseer una cuenta digital, pero además, una bancaria o en otra institución financiera como cooperativas.

  • 8 de cada 10 personas no cuentan con tarjetas de crédito y las prepagas son adquiridas solo por el 15% de la población entrevistada. Entre las principales razones de tenencia y uso de tarjetas se identifican tres principales: acceder a descuentos en compras, realizar compras que de otra forma las personas no harían y planificar mejor los gastos.
  • “Los resultados de esta primera investigación dejaron entrever oportunidades en materia de inclusión financiera y digital en los barrios populares. Debemos pensar en la educación e inclusión financiera como medios para un fin, junto con el potencial que esto tiene para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde su bienestar trasciende lo financiero y se materializa en oportunidades concretas.  La vivienda, su construcción y mejora progresiva, es parte de la vida cotidiana de los sectores populares, encontrando desafíos concretos en materia de ahorro y crédito para su financiamiento. Es necesario avanzar hacia en una política de inclusión financiera apalancada en la problemática del déficit habitacional que impulse soluciones concretas, a la vez de generar inclusión”, indicó Lucía Groos, Directora del CIS de TECHO Argentina. 
  • La digitalización presenta grandes oportunidades, siendo que 8 de cada 10 personas entrevistadas cuentan con un smartphone, sin embargo, las barreras estructurales sobre el acceso a internet siguen estando presentes. La falta de confianza y entendimiento de la tecnología se evidencian como principales barreras hacia lo digital, tanto por parte de las personas usuarias, como de comercios y emprendimientos barriales entrevistados. 
  • Temas disruptivos como las criptomonedas y Apps de Delivery, no tuvieron destacada penetración entre personas de barrios populares, en lo que a su conocimiento y uso respecta. 
  • Mejoramiento de vivienda. Más de la mitad de las personas encuestadas declararon realizar al menos una mejora en su vivienda durante el último año y, un 25% deseo poder hacerlo, pero no pudo por falta de dinero o acceso al crédito. Quienes realizaron mejoras, lo hicieron principalmente a partir del ahorro propio en efectivo y a través de la compra de materiales para la construcción. Además, en la mitad de ellas realizaron las obras integrantes de las familias sin ningún tipo de colaboración, evidenciando la capacidad de autoconstrucción existente en los barrios populares. Se halló una gran vacancia en materia de productos y servicios financieros para el mejoramiento de vivienda, siendo el efectivo el principal medio de pago utilizado para la compra y siendo nulo el uso del teléfono móvil para realizar pagos, junto con facilidades como descuentos o pago en cuotas.

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Cómo fue la llegada del código QR a América Latina. El código de respuesta rápida o Quick Response, nombre del que viene su sigla tan conocida, fue creado con fines industriales en Japón a mitad de los noventa y hoy ocupa en la región un lugar cada vez más relevante, como recurso de información, comunicación y transacciones digitales instantáneas para millones de personas. Es el modo más ágil y seguro para comprar y vender sin contacto, y una ventana de conocimiento dentro de un museo o un sitio turístico. También es la nueva manera de leer un menú y un atajo para empezar el contacto con otra persona: está en la mesa, la vidriera y el afiche. Es una conexión entre el mundo digital y el mundo analógico a través del teléfono, para hacer la vida más sencilla.

  • Un grupo de empleados de Mercado Libre viajó a China en 2017,  donde el QR estaba teniendo un crecimiento exponencial. El objetivo era entender los alcances de la operación y estudiar al QR de cerca.
  • A lo largo de la historia, América Latina se caracteriza por tener bajos índices de inclusión financiera dentro del sistema formal, y los medios de pago tales como el cheque no tenían una aceptación cultural tan grande. Muchos factores entraron en juego, pero la clave para elegir al QR como una nueva herramienta de pago fue la rapidez y la facilidad del uso.
  • Hoy se hacen 32 mil transacciones con QR por hora en toda América Latina. En el caso argentino, se produjo un salto de 0 a 3.5 millones de usuarios en tan sólo tres años. ¿Las razones? Una clave fue la alianza de Mercado Pago con supermercados pequeños y grandes que llevaron la herramienta a lugares masivos en los que su nivel de conocimiento creció a la par que su consideración positiva.
  • Si querés saber un poco más sobre la historia del QR como medio de pago en la región podés ingresar acá

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The Economist Intelligence Unit publicó su Índice de Costo de Vida Mundial (Worldwide Cost of Living) correspondiente a 2021. En esta edición, Tel Aviv encabeza por primera vez la clasificación como la ciudad más cara del mundo para vivir, debido al fortalecimiento del séquel, la moneda local, y al encarecimiento en la alimentación, materias primas, alcohol y transporte, según explica la publicación. La metrópolis israelí ha escalado cuatro posiciones respecto a la edición pasada, quitándole el primer puesto a París, que este año se sitúa en segunda posición junto a Singapur.

  • Los primeros puestos de la clasificación siguen estando dominados este año por ciudades europeas y asiáticas desarrolladas, mientras que las ciudades norteamericanas y chinas siguen teniendo precios relativamente moderados. Las ciudades más baratas se encuentran principalmente en Oriente Medio y África, o en las zonas más pobres de Asia. La capital siria, Damasco, ha mantenido en 2021 su puesto como la ciudad más barata del mundo para vivir.

Un mensaje de nuestro partner

Tres preguntas a Marcela Cominelli, gerenta de Área de Legales y Asuntos Públicos de Newsan.

  • ¿Cuáles fueron los principales cambios que se implementaron para favorecer la diversidad y promover la inclusión laboral?
    En Newsan promovemos una cultura organizacional que desafía nuestros propios límites, rompiendo barreras, prejuicios y estereotipos. Desde hace varios años venimos evolucionando en un ejercicio de cambio hacia la diversidad y la inclusión. Elaboramos un mapa de la diversidad que nos permitió conocer el estado de situación al interior de la compañía. A partir de ese autodiagnóstico, implementamos un Masterplan de Diversidad para fortalecer el modelo organizacional mediante la revisión de procesos, políticas, protocolos y licencias, programas de inclusión y desarrollo de talento, y acciones de sensibilización en toda la cadena de valor. Asimismo, conformamos una Red de Diversidad compuesta por colaboradores de las distintas áreas de la compañía con el objetivo de promover la transformación cultural logrando que la diversidad permee en cada eslabón. Uno de nuestros programas más incipiente y novedoso es el Programa de Inclusión Laboral para personas del colectivo travesti-trans. Teniendo en cuenta que más del 70% nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género, el 90% ha sido víctima de violencia y discriminación, que la expectativa de vida es de 35 años, es fundamental que tomemos un rol activo en la generación de un contexto inclusivo.
  • ¿Qué desafíos están enfrentando para lograr la inclusión de personas del colectivo travesti-trans?
    El desafío principal es el cambio cultural, la sensibilización y la comprensión profunda del contexto y las oportunidades. Para ello, generamos e impulsamos herramientas y acciones que promueven la inclusión laboral para que todas las personas puedan desarrollar su talento. Junto a un equipo interdisciplinario interno, referentes externos y consultores, recorrimos nuestros procesos de punta a punta con una mirada estratégica en la gestión de la diversidad poniendo foco en las personas. No solo concretamos ingresos en nuestras plantas y en oficinas a partir de nuestro Programa de inclusión laboral para personas travesti-trans, generando oportunidades genuinas de empleo, sino que este trayecto también confluyó en la elaboración de nuestra propia “Guía de comunicación con perspectiva de Diversidad” y un protocolo interno para erradicar la violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ que nos permite actuar con rapidez, determinación y confidencialidad, y además acompañar a la víctima con una batería de acciones que incluyen asesoramiento, acompañamiento, licencias especiales, entre otras.
  • ¿Cómo trabajan la diversidad con la cadena de valor?
    Al reconocer y gestionar la diversidad en la cadena de valor, co-creamos una cultura organizacional que promueva cada día una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. En el marco de la implementación del Programa de Inclusión Laboral para personas travesti-trans, realizamos encuentros y capacitaciones con más de 500 personas, tanto colaboradores como grupos de interés externos, donde conversamos sobre el contexto que atraviesan las personas del colectivo y brindamos herramientas para que sean agentes de cambio, asegurando que en cada instancia del proceso de búsqueda, selección y desarrollo se respeten las individualidades. La gestión de la diversidad en la cadena de valor incluye, además, la extensión de nuestras políticas y protocolos a partes interesadas y el ciclo de charlas “Newsan Talks”, donde invitamos a referentes a dialogar sobre estas temáticas. Nuestra política de compras incentiva la contratación a emprendimientos de la economía social, emprendimientos liderados por mujeres, empresas con certificación sustentable y/o empresas sociales. Sabemos que tenemos un largo recorrido por delante, pero estamos convencidos que la innovación y la creatividad vienen de la mano de la diversidad de miradas.

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Ideas de regalos de impacto para estas fiestas. Mercado Libre lanza Fiestas en Modo Sustentable, una campaña para incentivar la compra de productos sustentables desde la sección exclusiva, permanente y curada de más de 18.000 productos de más de 10.000 emprendedores. El catálogo se puede ver acá.

  • En Buenas Manos está preparando Cajas Navideñas y de Fin de Año. Las cajas las preparan personas sordas en alianza con productores de la economía social.
  • Red Activos también están preparando cajas, que son producidas y diseñadas por personas en situación de discapacidad. Actualmente en la red articulan 15 emprendimientos, siendo más de 600 las personas que trabajan en los mismos.
  • Los talleres productivos de SonRisas están realizando pan dulce de 600 gramos a $600. Toman pedidos para entregar en la semana previa a Navidad. Las entregas se realizan en Palermo y Monte Grande. Se puede elegir con frutas o con chips de chocolate.

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Para tomar nota. Inscribite al evento de RED CREER en este link.

  • Zurich presenta la 3° edición del “Zurich Innovation Championship”. La inscripción está abierta hasta el 23 de diciembre, y podrá hacerse a través de la web. Se seleccionarán 12 startups en marzo de 2022 para una fase intensiva de tres meses llamada “Innovation Championship Accelerator phase”. También, a quienes lleguen a esta etapa, se les brindará un aporte financiero único de hasta 100.000 USD junto con el apoyo de los expertos de Zurich.
  • Globant lanza un fondo de 10 millones de dólares para apoyar startups tecnológicas que se enfrentan al mal uso de la tecnología en la sociedad. Cualquier startup con una solución orientada a asegurar que la tecnología es usada para bien puede presentar su aplicación en www.bekindtechfund.com
  • Carrefour presenta una convocatoria abierta y nacional de PyMEs. Con el objetivo de seguir fomentando la industria regional y potenciar el trabajo, la empresa anunció una convocatoria a nivel nacional dirigida a PyMES y pequeños productores, para incrementar su presencia como proveedores en la cadena de valor de Carrefour. Quienes tengan interés podrán presentar sus postulaciones hasta el 28 de febrero de 2022 a través de www.carrefour.com.ar/convocatoriapymes.
  • San Miguel presenta la segunda edición del Concurso Eureka, motorizado por la Asociación Civil INICIA. Hasta el 15 de febrero se recibirán los proyectos, provenientes de Argentina y Uruguay. El concurso busca detectar, destacar y acompañar a emprendedores, startups en marcha o con un MVP (Producto Mínimo Viable) que presenten proyectos que contribuyan a generar procesos innovadores en la cadena de producción frutihortícola. Las mejores iniciativas serán premiadas con fondos semilla de hasta $800.000, rondas de vinculación con la empresa y la participación en un proceso de incubación para potenciar el desarrollo de sus proyectos.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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