Movilidad urbana: ¿Qué uso le damos al auto y cuál es su impacto? - RED/ACCIÓN
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Movilidad urbana: ¿Qué uso le damos al auto y cuál es su impacto?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El sector transporte es responsable de 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. La flota de automóviles de la región es responsable de alrededor del 37% de estos, mientras que el resto corresponde a los camiones y el transporte público.

Movilidad urbana: ¿Qué uso le damos al auto y cuál es su impacto?

Intervencion: Victoria Guyot

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¡Hola! El sector transporte es responsable de 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. La flota de automóviles de la región es responsable de alrededor del 37% de estos, mientras que el resto corresponde a los camiones y el transporte público.

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En las últimas décadas, el uso del automóvil ha aumentado considerablemente en las ciudades de América Latina y el Caribe. Esto ha aumentado algunas consecuencias negativas como la congestión, la contaminación atmosférica y auditiva, y los accidentes de tránsito. En 2019, cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encontraban en Latinoamérica (Bogotá, Rio de Janeiro, Ciudad de México y San Pablo).

  • La pandemia de Covid-19 ha aumentado el uso y la venta de automóviles en la mayoría de las ciudades latinoamericanas debido a los temores de infección en el transporte público. La aplicación de transporte Cabify experimentó un aumento del 400% en su uso en áreas de Chile, mientras que en Argentina las ventas de automóviles aumentaron un 105% en marzo de 2021, en comparación con el mismo mes del 2020 cuando la pandemia golpeó por primera vez.
  • Por término medio, los autos pasan el 96 % del tiempo estacionados, ocupando un espacio urbano que podría destinarse a usos como viviendas y parques públicos.
  • Los países de América Latina y el Caribe están aumentando gradualmente el número de autos eléctricos en las calles. En 2020, hubo 10.766, respaldados por una red de 1.292 estaciones de carga públicas. Se espera que la tendencia acelere la transición hacia un transporte más limpio. Estos datos son de Diálogo Chino.
  • A pesar de la (lenta) migración a los coches eléctricos, las tendencias de consumo están haciendo que la conducción sea aún más irresponsable y desigual. Un análisis reciente ha revelado que las emisiones ahorradas por los coches eléctricos se han visto más que anuladas por el aumento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) que consumen mucha gasolina. En todo el mundo, los SUV emiten por sí solos más contaminación por carbono que Canadá o Alemania, y están causando un mayor aumento de la contaminación climática que la industria pesada.
  • En Costa Rica, la inscripción de automóviles eléctricos creció 77% en 2020 y el registro de motocicletas y similares aumentó 36%, según un informe de UNEP. En Perú, la importación de motocicletas eléctricas aumentó un 220% interanual. Aun así, existe una falta de heterogeneidad en la gama y categoría de vehículos eléctricos disponibles en la región.

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Las medidas más eficaces para reducir el uso del automóvil, según un artículo de The Conversation, son la introducción de una tasa de circulación, que reduce los niveles de automóviles urbanos entre un 12 % y un 33 %, y la creación de calles peatonales y carriles bici segregados, que se ha comprobado que reducen el uso del coche en el centro de las ciudades hasta en un 20 %.

  • Londres, pionera en la estrategia de aplicar una tasa de circulación, ha reducido el tráfico en el centro en un 33 % desde la introducción de esta medida por el primer alcalde electo de la ciudad, Ken Livingstone, en febrero de 2003. La tasa fija (con exenciones para determinados grupos y vehículos) ha ido aumentando con el tiempo, desde las 5 libras diarias iniciales hasta las 15 libras desde junio de 2020. Es importante destacar que el 80 % de la recaudación se destina a inversiones en transporte público.
  • Roma, tradicionalmente una de las ciudades más congestionadas de Europa, ha inclinado la balanza hacia un mayor uso del transporte público restringiendo la entrada de coches a su centro a determinadas horas del día sólo a los residentes, además de los que pagan una cuota anual. Esta política ha reducido el tráfico de coches en la capital italiana en un 20 % durante las horas restringidas, e incluso un 10 % durante las horas no restringidas, cuando todos los coches pueden acceder al centro. Las multas por infracción se utilizan para financiar el sistema de transporte público de Roma.
  • En la ciudad holandesa de Utrecht, el Gobierno local y las empresas privadas colaboraron para ofrecer abonos de transporte público gratuitos a los empleados, combinados con un autobús privado que conectaba las paradas de transporte público con los lugares de trabajo. Este programa, promovido a través de un plan de marketing y comunicación, logró una reducción del 37 % en el porcentaje de viajeros que acuden al centro de la ciudad en coche.

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La semana pasada, llevamos la conversación sobre los autos a nuestra cuenta de Instagram. Acá les comparto algunos de los comentarios que dejaron los lectores.

  • Sumate a la conversación y contanos, ¿Qué medio de transporte utilizás más en este momento para moverte? Si usás tu auto particular, ¿Cuánto tiempo lo usás? ¿Para qué trayectos lo elegís? ¿Y para cuáles no lo elegís? Te leo.

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Un mensaje de

Natura lanzó el primer IP&L (Integrated Profit & Loss en inglés, Pérdidas y Ganancias Integradas), una herramienta de gestión que integra las ganancias y las pérdidas para medir e informar de los efectos sociales y medioambientales del negocio. El IP&L permite contabilizar en términos monetarios no sólo los resultados financieros, sino también el impacto de la operación empresarial en las dimensiones medioambiental, social y humana.

Frente a este anuncio le hicimos tres preguntas a Silvia Vilas Boas, CFO Natura & Co América Latina

  • ¿Por qué desde Natura vieron la necesidad de crear una herramienta de gestión propia que mida los resultados sociales, humanos y ambientales?
    Estamos convencidos de que el valor de una empresa está conectado con su capacidad de contribuir a la sociedad y, para colaborar con esto, el primer paso es medir íntegramente los impactos que generamos y bajo este lema surge esta herramienta. El IP&L es una innovación sin precedentes en la aplicación de prácticas sustentables en Natura que nos permite ver de forma integrada, en un mismo indicador monetizado, los impactos sociales, ambientales y humanos y conectarlos con las decisiones empresariales y los impactos financieros.

    Esta herramienta se creó en respuesta a la necesidad de impulsar decisiones comerciales relacionadas con la sustentabilidad en función de datos de impacto y nos permitió saber, por ejemplo, que en el último año generamos un retorno neto de USD 1,5 en beneficios para la sociedad por cada USD 1 de ingresos.
  • ¿Cuál es el valor diferencial que aporta esta herramienta en relación a las que ya existen?Principalmente la monetización. Es un indicador monetizado y comparable; y ser capaces de demostrar y atribuir un valor monetario a los impactos que generamos, ya sean positivos o negativos, nos permite tomar mejores decisiones para el negocio, dirigidas a maximizar aquellos que son positivos y mitigar los negativos.

    Además su mirada integrada es fundamental, ya que el valor social y financiero deben medirse y analizarse juntos para ofrecer un desempeño unificado y obtener una visión concreta de cuáles son nuestros impactos en cada una de las dimensiones analizadas.
  • ¿Por qué es importante monetizar el impacto social y ambiental?
    Este tipo de innovaciones son necesarias porque debemos reformar la forma en que medimos el valor que generamos en la sociedad. Este indicador nos permitió entender por ejemplo que el valor generado para la sociedad por nuestras operaciones en la Amazonía fue de 59 millones de dólares. Estos datos de impacto, medibles, consistentes y analizables nos permiten entender los impactos del negocio y tomar las decisiones más estratégicas posibles. 

    El IP&L parte de la premisa de que estamos en un momento donde las empresas estamos obligadas a generar más valor económico para la sociedad que resultados financieros para la propia organización, y trabajamos bajo esta convicción. Ya estamos incorporando la herramienta en la gestión de resultados de todas nuestras operaciones y buscamos que otras empresas y organizaciones lo conozcan y se lo apropien también, generando debate y ayudándonos a perfeccionarlo. 

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Para tomar nota.

  • Huawei abrió la inscripción de Semillas para el Futuro 2022. Se trata de la sexta edición del programa que busca fortalecer el conocimiento de estudiantes alrededor del mundo en materia de telecomunicaciones. Este año ofrecerá la oportunidad a 40 jóvenes de todo el país de acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías claves, liderazgo corporativo y cultura china. La acción está abierta a estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas de todo el país de entre 18 y 30 años, que estén cursando una carrera vinculada a las telecomunicaciones. Los interesados pueden inscribirse hasta el 23 de julio escribiendo al mail [email protected]. Una vez registrados, se llevará adelante un proceso de selección durante julio/agosto. Los cursos online tendrán lugar a partir de la semana del 23 de agosto.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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